WiFi4EU, el Wifi gratis de las ciudades europeas, vuelve a retrasarse

WiFi4EU, el Wifi gratis de las ciudades europeas, vuelve a retrasarse

El proyecto europeo de Wifi gratis hace aguas como consecuencia de un fallo técnico

Con fraudulentas experiencias de Wifi gratuito en la memoria, la utopía de contar con redes Wifi en las principales ciudades europeas disponible para todos los usuarios, está viviendo unas interminables idas y venidas desde que se ideó este proyecto. Se trata de un proyecto de gran envergadura que echó a andar en 2016, y que una vez más, cuando parecía que estaba todo listo para su puesta en marcha, ha vuelto a retrasarse. Y todo por un fallo técnico, el responsable de que esta ambiciosa red Wifi europea no esté disponible aún para los ciudadanos.

Un fallo técnico, detrás del retraso

En su momento, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anticipó que las zonas más visitadas de todos los pueblos y ciudades europeos contarían con estas conexiones Wifi gratuitas. La fecha marca entonces fue la de 2020, por lo que aún había un año y medio más por delante para poder poner todo a punto. La ayuda de la Unión Europea consiste en 15.000 euros para un máximo de 8.000 ayuntamientos. En el registro previo, se unieron a esta iniciativa más de 40 municipios de nuestro país.

Wifi4EU

WiFi4EU pide a los ayuntamientos potenciales participantes que mantengan durante 3 años las infraestructuras, que no haya anuncios en el uso de estas y que no se guarde ninguna información de las personas que usen estas redes. La velocidad mínima de conexión será de 30Mbps, comprometiéndose el ayuntamiento a que se ponga en marcha la red en un máximo de 18 meses posteriores a la concesión de los fondos a los consistorios.

Y es este fallo básicamente lo que ha tirado por tierra es el proceso de adhesión de los municipios a este proyecto. Por lo que el proceso de envío de solicitudes a la Unión Europea se ha cancelado, todo por un fallo técnico. De esta forma, según la Unión Europea, los municipios tendrán que esperar ahora hasta el otoño para poder solicitar de nuevo su participación en este programa, que por lo que hemos podido comprobar, está “maldito”.

En cualquier caso, se debería mantener la fecha del 2020 para la puesta en marcha de esta red de redes Wifi públicas y gratuitas a nivel europeo, que veremos si finalmente llega a buen puerto, o simplemente se queda en un conjunto de buenas intenciones.

Normas