Banca

Ant Financial, la filial de pagos de Alibaba, capta 12.000 millones y supera en valor a Goldman Sachs

La operación ha elevado el valor de la firma china a más de 127.000 millones de euros

Los nuevos fondos se destinarán a impulsar la internacionalización de la plataforma de pagos Alipay

Logo de Alibaba, dueña de Alipay.
Logo de Alibaba, dueña de Alipay.

La compañía china Ant Financial, la filial de pagos del gigante de internet Alibaba, ha recibido un fuerte respaldo del capital riesgo. La firma ha captado 14.000 millones de dólares (11.889 millones de euros) en una ronda de financiación entre accionistas e inversores internacionales. La operación eleva el valor de la compañía, no cotizada, a 150.000 millones de dólares (127.020 millones de euros), superando a Goldman Sachs, cuya capitalización bursátil supera los 88.000 millones de dólares.

“Los fondos levantados [superiores a los inicialmente previstos, de 10.000 millones de dólares] serán empleados en acelerar los planes de globalización de Alipay e invertir en el desarrollo de tecnología para mejorar la capacidad de la compañía de ofrecer servicios financieros inclusivos a consumidores y pequeñas empresas no bancarizados”, según ha indicado la compañía.

Alipay, la plataforma de pagos móviles de Ant Financial, cuenta actualmente más de 520 millones de usuarios en el mundo. El pasado marzo, la firma selló una alianza con El Corte Inglés para que los usuarios del sistema del gigante del ecommerce chino puedan abonar sus compras con su Smartphone en todos los centros comerciales del grupo español.

La transacción, que supone la mayor ronda de financiación individual por parte de una empresa no cotizada, según Crunchbase, incluye un tramo en yuanes distribuido entre inversores domésticos y otro en dólares por parte de Ant International, filial de Ant Financial, destinada a inversores internacionales, entre ellos el fondo singapurense GIC, Canada Pension Plan Investment Board, Silver Lake, Temasek, The Carlyle Group, Primavera Capital y Warburg Pincus. Esta firma estadounidense de capital riesgo y el anterior consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, compraron hace unos días el banco digital Self Bank al grupo francés Société Générale, según informó Efe.

"Damos la bienvenida como socios a estos inversores, quienes comparten nuestra visión y misión, para emprender nuestro viaje para promover globalmente la inclusión financiera", declaró Eric Jing, presidente ejecutivo y consejero delegado de Ant Financial. "Con la ayuda de nuestros socios vamos a acelerar nuestra estrategia", añadió.

El avance de los gigantes tecnológicos en el negocio bancario parece imparable. Los movimientos dados por Amazon, Apple, Google, Samsung o las chinas Alibaba, Tencent y JD.Com son prueba más que evidente. Elena Alfaro, responsable de Data e Innovación abierta de BBVA, daba una explicación a este movimiento en un reciente encuentro en CincoDías. “Estoy convencida de que entran en el sector financiero no tanto por los márgenes del mundo financiero y de los pagos sino buscando datos, que les dará una experiencia mucho mejor, porque es un tipo de perspectiva de la realidad que a ellos les falta. El día que junten los datos de la perspectiva que ya tienen (Amazon con las ventas o Facebook o Google con la parte que tienen de buscadores o de social) cierran el círculo. Y lo harán para millones de usuarios”.

Alfaro insistió en que los modelos de negocio de estas empresas se basan en tener muy buenos algoritmos envueltos de muy buenas experiencias. “Eso, junto a los datos financieros, les abre un mundo enorme. Y en el caso de las empresas asiáticas, donde los gigantes son a la vez Amazon, Facebook y Google, y tienen pagos y empiezan a entrar en productos de inversión… son el monopolio total”.

 

Normas