_
_
_
_
_

BBVA y Santander lanzan una oleada de productos que rentan hasta el 9%

Colocan en oficinas 200 millones en estructurados Están destinados a clientes premium y la inversión mínima es de 10.000 euros

Álvaro Bayón

La banca prosigue su ofensiva para ofrecer rentabilidades atractivas a sus clientes premium en la era de los tipos bajos. En este caso BBVA y Santander han lanzado una ofensiva de 200 millones en productos estructurados que colocarán en sus oficinas antes de verano.

El objetivo es disparar la rentabilidad de los depósitos. Según el boletín estadístico del Banco de España, el tipo medio de los depósitos a hogares españoles hasta dos años está en el 0,1%. En contraposición estos productos llevan el rendimiento ofrecido hasta el 9% (el de Santander), mientras que el de BBVA puede entrañar pérdidas.

Más información
Santander lanza un bono que multiplica la rentabilidad de los depósitos
La CNMV exige que las acciones bancarias se vendan como productos de riesgo

En esencia, todos estos productos funcionan igual. Garantizan una rentabilidad más reducida en el primer año. En los siguientes, vinculan el rendimiento del producto a la evolución en Bolsa de una cesta de acciones.

La ofensiva más cuantiosa es la del banco de Francisco González. BBVA comercializa 150 millones en sus oficinas hasta este miércoles 23 de mayo. Un año después de su suscripción pagan un 0,75% sobre el 95% de la inversión. En los dos años siguientes, paga un 1% anualizado si las acciones de Repsol, Iberdrola y BBVA mantienen o elevan su valor.

Al vencimiento, 12 meses después, paga un 1% más y devuelve la inversión si mantienen su valor. Si caen menos del 10%, devuelven la inversión, pero no paga cupón. Si bajan más, le resta ese recorte al importe devuelto.

La ofensiva de Santander es menos cuantiosa (50 millones), pero da más rentabilidad. Paga un fijo del 1,3% en el primer año. Si en el segundo año el subyacente (títulos de Daimler, Iberdrola y Repsol) no registra pérdidas paga un 3% y se amortiza. Si lo logra 12 meses después abona un 6% y desaparece. En el caso de que consiga registrar alzas al cuarto año ese interés alcanza el 9%.

Estos productos, eso sí, no son aptos para todos los públicos. Santander ha establecido una inversión mínima de 10.000 euros para su suscripción. Y BBVA la ha fijado en los 20.000 euros. En ambos casos es la división de banca privada la encargada de su promoción.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_