_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Las Cortes Generales, Premio Gumersindo de Azcárate de los registradores

El galardón conmemora 40 años de libertad y democracia

ULY MARTIN (EL PAÍS)

Los registradores han concedido el Premio Gumersindo de Azcárate a las Cortes Generales, representación del pueblo español y formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. La octava edición de este galardón, y coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución, ha querido conmemorar la etapa de "libertad, democracia y Estado de derecho" que trajo la Transición. Los presidentes de ambas Cámaras, Ana Pastor y Pío García Escudero, recogerán el premio.

El Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de los Registradores de Madrid tienen instituido el Premio Gumersindo de Azcárate para reconocer a las personas e instituciones que promueven el Estado de derecho y la institucionalidad y, con ellos, el desarrollo económico y social.

En sus anteriores ediciones el premio fue concedido a Enrique Múgica, exministro de Justicia; a Luis Díez-Picazo, catedrático de Derecho Civil y exmagistrado del Tribunal Constitucional; a Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel; a Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil; a Francisco González, presidente del BBVA; a José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea; y a los padres de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Gumersindo de Azcárate, del que el año pasado se produjo el centenario de su fallecimiento, fue, además de jurista, catedrático y político reformista, uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza.

Archivado En

_
_