_
_
_
_
_

La pyme española vuelve a mirar a España

En 2018 las pequeñas y medianas empresas se centrarán, según un informe, en consolidar el negocio actual más que en exportar

Con la vista puesta en España. Las pymes nacionales se marcan como objetivo consolidar su presencia en el mercado nacional frente a las exportaciones. Así lo refleja el informe informe ‘Estrategias para un Crecimiento Sostenible de la PYME’, realizado por Oxford Economics para American Express®.

El informe refleja que para este 2018 las pequeñas y medianas empresas han preferido centrarse sobre todo en la consolidación del negocio actual y en el mercado nacional más que en exportar y darse a conocer en el extranjero.

Un 31% aumento de cuota de mercado

El 31% de las empresas pequeñas y medianas considera que este año es clave para aumentar la cuota de mercado local. Frente a estos números destaca el 14% de las compañías que prefiere mantener las operaciones existentes, mientras que un 19% ha declarado que apostará por aumentar el rendimiento a través de la eficiencia operativa.

El desafío de las pymes radica, explica Juan Francisco Castuera, vicepresidente y director general de American Express Global Corporate Services, en centrarse en el mercado doméstico. Para él, el hecho de que las pymes apuesten más por lo local se debe a su manera de afrontar los desafíos del ‘status quo’. Incide en que este tipo de desafíos difieren “enormemente” de los desafíos geopolíticos a los que se enfrentaban hace doce meses.

“Las pymes están viviendo un cambio de tendencia”, asegura Castuera añadiendo que actualmente tienen más confianza en el mercado nacional. No obstante, el director general de American Express Global Corporate Services advierte a los empresarios no quitar la mirada de los mercados internacionales porque en éstos podrían encontrar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento.

El estudio también refleja que el 54% de las pymes españolas piensa que el acceso a los nuevos mercados internacionales sigue siendo difícil. Solo el 9% de las pymes manifiesta que entre el 25% y el 50% de sus ingresos provienen de las exportaciones.

Más información

Archivado En

_
_