Trump: "La UE nos mata comercialmente"

Amenaza con tasas a las automovilísticas Mercedes-Benz y Daimler La industria siderúrgica española se muestra "muy preocupada"

El presidente de EE UU, Donald Trump.Keith Srakocic (AP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra la Unión Europea. Ha advertido que "se preparen para los aranceles", al mismo tiempo que ha amenazado con imponer gravámenes a constructores de automóviles europeos como Mercedes-Benz y BMW.

La Unión Europea "nos mata, nos mata comercialmente" y se están quejando de los aranceles al acero y aluminio propuestos, afirmó Trump. "Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EEUU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"Si no, ponemos impuestos a los coches (...) Prepárense para los aranceles", agregó el mandatario al citar las marcas alemanas Mercedes-Benz y BMW, poco después en un acto electoral en Moon Township, una zona con una gran concentración del sector siderúrgico, en el oeste de Pensilvania.

Más información
La UE pide a EE UU más claridad sobre los aranceles a los metales
Empresas en la picota ante la amenaza de guerra comercial
Bruselas teme que los aranceles de Trump dividan a la Unión Europea

Las palabras de Trump llegan después de que esta semana decidiese imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% de aluminio, con el argumento de proteger la industria doméstica, y que ha provocado preocupación acerca de una posible guerra comercial por represalias de otros socios comerciales.

"Vuestro acero va a volver. El acero extranjero es basura", subrayó el presidente al defender su agenda proteccionista. La Unión Europea ha prometido responder con medidas similares a los aranceles estadounidenses.

Preocupación en la industria siderúrgica

La patronal siderúrgica española Unesid se ha declarado "muy preocupada" por los aranceles del 25% a la importación de acero que ha anunciado Donald Trump y confió en que los tribunales estadounidenses o la Unión Europea impidan finalmente la ejecución de esta medida.

El director general de Unesid, Andrés Barceló, manifestó a Servimedia que el argumento en favor de garantizar la seguridad nacional que ha esgrimido el mandatario norteamericano constituye "un auténtico disparate".

“Quiere impedir el acceso a empresas que exportan en condiciones legales y competitivas a Estados Unidos y que en el caso de España pertenecería a un país aliado y miembro de la OTAN", señaló Barceló. "Si no fuera trágico, sonaría a chiste".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En