Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

Nuevos inversores entran en MásMóvil al calor bursátil y de la colocación de Providence

Fidelity, Swedbank, Metzler, BPI y J.Chahine toman nuevas posiciones

Santander se mantiene como primer inversor institucional español

El capital de MásMóvil ha sufrido distintas variaciones desde el salto de la compañía del MAB a la Bolsa y su entrada en el continuo. Los movimientos se han acelerado con la colocación de un 14% del capital por parte de Providence entre 50 inversores institucionales. MásMóvil ha vivido una efervescencia en Bolsa que le ha llevado a triplicar su valor en el último año y alcanzar una capitalización cercana a 2.000 millones de euros.

Así, entre final del pasado año y principios de 2018, distintas gestoras, tanto estadounidenses como europeas, se han estrenado en el capital de MásMóvil o bien han reforzado su posición. El mayor movimiento es la compra de un 5% del capital adicional por parte de Fidelity, hasta elevar su participación al 8,46%. Así, la gestora reforzaba su posición de primer inversor institucional de la compañía.

La nórdica Swedbank Robur Fonder ha adquirido 45.000 acciones adicionales de MásMóvil en estas primeras semanas del año, y posee ya 323.743 títulos, según los rankings de Morningstar. De esta forma, su participación se sitúa en el 1,64%, con lo que la firma escandinava se convertiría en el segundo inversor institucional, por delante de Oppenheimer, con el 1,56%.

Entre los nuevos inversores con presencia en la operadora destaca la gestora germana Metzler Asset Management, que en las últimas semanas de 2017 adquirió 74.508 acciones de MásMóvil, que equivalen a un 0,38% del capital. A su vez, la gestora de BPI se ha hecho con una participación cercana al 0,17%, especialmente a través del fondo BPI Iberia.

A su vez, J.Chahine Capital mantiene su participación en la operadora hasta el 0,46% del capital de la teleco, mientras que American Century ha ampliado su presencia hasta el 0,19% del total de las acciones.

Entre los inversores institucionales españoles destaca Santander Asset Management. Su fondo Santander Small Caps España tenía una participación en MásMóvil valorada en 29 millones de euros. Además, otros fondos como Small Caps Europe tomaron una participación en la teleco.

Por el contrario, la gestora EDM, una de las firmas que acumulaban una larga trayectoria en el capital de MásMóvil, redujo su participación en la operadora a lo largo del último trimestre.

En la actualidad, y tras la citada colocación de títulos, Providence mantiene un 3,96% del capital de MásMóvil de forma directa, y bonos convertibles en acciones, equivalentes a un 26,91% del capital. La familia Ybarra Careaga posee un 17% del capital, por un 10,4% de la familia Domínguez, dueños de Mayoral.

Movimientos en los bonos

Algunos grandes inversores también se han movido en el terreno de la renta fija de MásMóvil. Así, por ejemplo, las sicavs de Pactio, la gestora vinculada a la familia Del Pino aceptó la oferta de recompra del bono de MásMóvil con vencimiento en 2024, según señalan en el último informe trimestral remitido a la CNMV. Estas sociedades tenían en su cartera algo más de nueve millones de euros en bonos de MásMóvil. Las sicavs, no obstante, mantenían a final de año la participación en la operadora.

MásMóvil anunció a principios de 2018 que había cubierto el 100% de la oferta de recompra de bonos, por un importe total de 68 millones de euros, emitidos entre julio de 2016 y marzo de 2017. Estos bonos fueron lanzados con un tipo de interés del 5,75% y vencían en julio de 2024.

Normas
Entra en EL PAÍS