_
_
_
_
_

La nevada de Madrid provoca retrasos en Barajas y fuertes problemas de movilidad

El aeropuerto vuelve a operar con sus cuatro pistas y ya hay 70 vuelos cancelados El ministro de Fomento convoca un gabinete de crisis para hacer frente a las condiciones climatológicas en la Península

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

La copiosa nevada que lleva cayendo sobre Madrid en las ultimas horas ha provocado que Aena, el ente regulador de la actividad aeroportuaria en España, haya declarado el 'rate 0' en el aeropuerto de Barajas. Tras la limpieza de la nieve, el aeropuerto de Madrid opera ya con sus cuatro pistas.

Declarar el 'rate 0', supone que Barajas comunica al organismo regulador del trafico aéreo europeo, Eurocontrol que no admite ningún avión, salvo los que en ese momento estén en el aire con destino Madrid. A pesar de esa decisión es posible por razones diversas autorizar el despegue de aeronaves y el aterrizaje.

Según fuentes del aeropuerto se ha decidido llevar a cabo esta drástica decisión para poder esparcir sal por las pistas y permitir que las quitanieves actúen. Según los medios citados, antes de decretar el cierre para despegues y aterrizajes, el aeropuerto de Barajas solo operaba con dos pistas de las cuatro que tiene operativas. Además el servicio de deshielo de las aeronaves no daba a basto para quitar la nieve de las alas de los aparatos con el consiguiente problema derivado de retrasos.

Fuentes de los controladores aéreos aseguran que el citado 'rate 0 estaría operativo en principio hasta las tres y veinte de la tarde. Hora en la que se prevé que haya ya mejores condiciones y se levante esta restricción pero no plena. A partir de esa hora, se prevé que Barajas admita 30 movimientos a la hora, cuando su capacidad máxima es de 48, por lo que se prevén problemas de demora en el aerodromo madrileño. Como resultado hasta las 19:00 horas se habían cancelado 70 vuelos, 33 llegadas y 37 salidas, y han sido desviado 6 vuelos (2 a Barcelona y 4 a Valencia).

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha convocado un gabinete de crisis en su departamento ante la "complicada" situación meteorológica y su efecto en las infraestructuras. En la misma participan, entre otros, el presidente del gestor aeroportuario Aena, Jaime García-Legal; el del gestor ferroviario Adif, Juan Bravo; y el de Renfe, Juan Alfaro; y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar.

La nieve está causando en toda España numerosos problemas de movilidad, El temporal que azota amplias zonas del norte y el sureste peninsular aumentó es mañana a 385 los tramos de carreteras afectadas por nieve o hielo en la calzada, de las que 54 se encontraban cerradas al tráfico y en 132 era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para los coches.

A primera hora de la tarde, 390 carreteras y casi 3.000 kilómetros de carreteras tenían restricciones al tráfico; en unos 700 kilómetros había cortes selectivos de circulación, en cerca de 2.100 kilómetros era obligatorio usar cadenas o neumáticos de invierno o estaba prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) advirtieron que lo peor se situaba en numerosos tramos de la red secundaria viaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón.

En Asturias más de una decena de vías secundarias permaneció cerradas al tráfico, al igual que la autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta. En Castilla y León era obligatorio el uso de cadenas en la AP-66, en la provincia de León, del kilómetro 86 al 141, y estuvo cerrado al tráfico un tramo de la A-1 a la altura de Segovia, mientras que en Aragón una veintena de carreteras de la red secundaria registraba problemas de circulación y la DGT recomendaba precaución a los conductores en la A-2 y la A-23. Finalmente en Cantabria se estableció a partir del mediodía el cierre del paso de vehículos pesados en la auto vía A-67, entre Mataporquera y Arenas de Iguña, y en la N-611, entre Mataporquera y Arenas de Iguña.

Pese a ello, la más afectadas por las nevadas fueron las grandes ciudades a partir de la primera hora de la tarde, que coincidía con la salida de los colegios y los trabajos. Para evitar que se produjeran atascos masivos en las carreteras, especialmente en Madrid, desde la DGT se solicitó a los conductores que habían acudido en vehículo privado a su lugar de trabajo que valoraran regresar a sus casas en transporte público, ya que se habían reforzado los servicios de metro, autobús y cercanías. Esa fue la recomendación emitida por el Comité Especial de Coordinación de Nevadas en grandes ciudades, reunido de urgencia al mediodía.

Tráfico ferroviario

El temporal de nieve también generó cortes en el tráfico ferroviario. El trayecto entre Asturias y León quedó interrumpido a partir del mediodía, por lo que Renfe tuvo que poner en marcha un plan alternativo de transporte de viajeros. La peor parte se la llevó un Alvia que salió de Gijón a las 8.00 horas con destino a Barcelona y que estuvo cuatro horas parado en Pola de Lena (Asturias) por la acumulación de nieve, a la espera de poder realizar un transbordo por carretera.

Las malas condiciones climatológicas obligaron también a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes de alta velocidad Ave en algunos tramos de las líneas que enlazan Madrid con Barcelona, Ciudad Real y Alicante, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En la línea entre Madrid y Barcelona, la reducción de la velocidad del Ave, entre los términos municipales de Brihuega (Guadalajara) y Alhama de Aragón (Zaragoza), debido a la acumulación de nieve en las vías, incrementó el tiempo de viaje en una media de 20 minutos, según fuentes de Adif.

Más de 42.000 niños sin clase

El temporal de nieve ha obligado al cierre de aulas en al menos cinco comunidades autónomas durante este lunes ante la imposibilidad de poder realizar las rutas de transporte escolar como consecuencia del mal estado de las carreteras. Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña son tres de las comunidades mas afectadas. En Castilla-La Mancha se suspendieron 333 rutas escolares y 110 centros educativos cerraron sin actividad lectiva, lo que afectó a 38.000 escolares. En Cataluña se suspendieron rutas escolares que impideron al menos a 2.039 alumnos acudir a la escuela, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat. Por su parte, 1.927 alumnos que utilizan las rutas de transporte escolar en Aragón no pudieron acudir al colegio, la gran mayoría en Teruel.

También las universidades han visto interrumpida su actividad. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha suspendido todas las actividades académicas y de administración en el campus de Cantoblanco debido a las fuertes nevadas de este lunes. Así lo ha indicado el rector de la institución, Rafael Garesse, en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria para dar cuenta de esta medida con el fin de “garantizar” la seguridad. Por ello, ha pedido que se inicie un regreso “ordenado” de todos los miembros de la UAM a sus domicilios. Por otro lado, la nieve también ha afectado a la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Informática cerrará sus puertas a partir de las 15 horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_