_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El ex secretario de Estado Fernando Román, elegido magistrado de la Sala Tercera del Supremo

María Luz García Paredes será la nueva magistrada de la Sala de lo Social Vicente Magro ocupará la plaza vacante en la Sala Penal

Fernando Román, nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
Fernando Román, nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
CINCO DÍAS

Día de nombramientos en el Alto Tribunal. Tres nuevos magistrados -Fernando Román, María Luz García Paredes y Vicente Magro- ocuparán las vacantes de las Salas de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social y de lo Penal.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este jueves a Fernando Román García, actualmente destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en la que ocupará la vacante correspondiente al turno de especialistas producida por la jubilación de Pedro José Yagüe Gil.

Según señala el CGPJ en un comunicado, Román ha obtenido diez de los 19 votos emitidos en el Pleno. El vocal Álvaro Cuesta no ha asistido a la reunión de este jueves y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no ha participado en el debate y votación de este nombramiento después de haberse abstenido de intervenir “en todo acto, trámite o decisión” relacionados con este proceso selectivo por razón de su amistad con este candidato, en virtud de lo dispuesto en el artículo 23.2.c) de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

El también aspirante al puesto Fernando de Mateo Menéndez ha obtenido cuatro votos; María Asunción Salvo Tambo tres, Ramón Sastre Legido uno y Santiago-Pablo Soldevila Fragoso uno.

María Luz García Pareces, en la Sala de lo Social

El Pleno también ha asignado este jueves una plaza en la Sala Cuarta, de lo Social, del Alto Tribunal. La elección ha recaído en María Luz García Paredes, hasta ahora destinada en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ocupará la vacante producida por la jubilación de José Luis Gilolmo López.

García Paredes ha obtenido 13 de los 20 votos emitidos en el Pleno. El también aspirante al puesto Ricardo Bodas Martín ha obtenido cinco votos, Juan Carlos Iturri Gárate uno y Juan Molins García-Atance otro.

Vicente Magro, elegido magistrado de la Sala Penal

Por último, el CGPJ ha elegido a Vicente Magro Servet, actualmente destinado en la Audiencia Provincial de Madrid, nuevo magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en la que ocupará la vacante producida por la jubilación de José Ramón Soriano Soriano.

Magro ha obtenido diez de los 20 votos emitidos en el Pleno. Los también candidatos Javier Hernández García y Susana Polo García han recibido cinco votos cada uno.

Trayectorias

El nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Fernando Román, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987, año en el que también superó las oposiciones de ingreso en la carrera fiscal.

Fernando Román tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito número 13 de Barcelona y posteriormente solicitó la excedencia en la carrera judicial y se incorporó como abogado fiscal a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Tras ascender a la categoría de fiscal, sirvió en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En 1993, tras superar la oposición restringida a magistrado especialista en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, reingresó en la carrera judicial como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.

Un año después se incorporó a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, donde permaneció hasta 1999, cuando obtuvo destino en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Ese mismo año fue nombrado jefe de la Sección de Recursos del Consejo General del Poder Judicial, donde también fue jefe de la Sección de Estudios e Informes antes de ser designado letrado del órgano de gobierno de los jueces tras superar el correspondiente concurso de méritos. Finalmente, en marzo de 2002 fue nombrado director del Gabinete Técnico del CGPJ.

Tras reingresar en el servicio activo, de nuevo en la Audiencia Nacional, Román fue nombrado en 2004 jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó hasta 2011. En esa fecha fue nombrado secretario de Estado de Justicia, puesto en el que permaneció hasta 2014.

En la actualidad está destinado en la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Ha participado como ponente en decenas de cursos, congresos y seminarios jurídicos y es autor de numerosas publicaciones.

Por su parte, María Luz García Paredes, nueva magistrada de la Sala Cuarta del Supremo, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1980 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito de Posadas (Córdoba), para servir luego en Juzgados de Distrito de Tarragona, Alcalá de Henares y Madrid.

En 1987 se convirtió en titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Leganés y un año después de la Magistratura de Trabajo –luego Juzgado de lo Social- número 7 de Madrid.

En 1992 entró a formar parte del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, adscrita a la Sala Cuarta, y en 2004 se incorporó a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque desde el pasado mes de septiembre desempeña una comisión de servicio como magistrada coordinadora de nuevo en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

María Luz García Paredes fue juez decana de los Juzgados de lo Social de Madrid, cuenta con experiencia docente como profesora del Máster de Derecho Procesal Laboral de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha participado como ponente en distintos cursos, jornadas y seminarios y es autora de diversas publicaciones jurídicas, tanto individuales como colectivas.

En cuanto a Vicente Magro, el nuevo magistrado de la Sala Segunda ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y tuvo sus primeros destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cartagena y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Elche, donde fue elegido juez decano; para servir luego en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alicante.

Letrado del Servicio de Inspección del CGPJ en 1998, al año siguiente se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Alicante, de la que en 2001 fue nombrado presidente, cargo en el que permaneció hasta 2016, cuando obtuvo destino en la Audiencia Provincial de Madrid.

Elegido dos veces –en 1989 como juez y en 1994 como magistrado- para formar parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha sido miembro nato de este órgano gubernativo durante su etapa como presidente de la Audiencia alicantina.

Vicente Magro es desde 2002 asesor del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, formando parte de su grupo de expertos. En una entrevista publicada en Diario La Ley hacía balance de los logros de la Ley de Violencia de Género en su décimo aniversario.

Además, es autor de una veintena de protocolos, como el puesto en marcha en Alicante en 2001 para coordinar la lucha contra la violencia doméstica, el de prevención de la violencia juvenil de 2007 o el dirigido a la reeducación de los condenados por delitos de maltrato animal de 2016.

Cuenta también con experiencia docente como profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche, es autor o coautor de más de medio centenar de obras de carácter jurídico y ha publicado más de un millar de artículos doctrinales en revistas especializadas.

Archivado En

_
_