María Elósegui Itxaso, primera jueza española del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La catedrática de filosofía del Derecho ha derrotado a Pérez de Nanclares y a Pérez de los Cobos con 114 votos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Maria Elosegui
Maria Elosegui, nueva jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos EL PAÍS

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ha elegido este martes a la española María Elósegui Itxaso como jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en representación de España.

La jueza española ha obtenido la mayoría de los votos emitidos, según ha informado la PACE. En concreto, ha logrado 114 apoyos, frente a los 76 de José Martín Pérez de Nanclares y los 37 de Fracisco Pérez de los Cobos, que eran los otros dos aspirantes.

Elósegui ha sido elegida para un mandato de nueve años que comenzará en el plazo de tres meses tras su designación. Los jueces son elegidos de una terna de tres candidatos propuestos por cada país.

Sustituirá así al hasta ahora juez español en este Tribunal, Luis López Guerra, y será la titular para el periodo 2017-2026. Además de Elósegui, España eligió como candidatos al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, que contaba con el respaldo del Gobierno, y a José Martín y Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca y, desde 2012, jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

María Elósegui es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza, ha asesorado a la ONU y al Consejo de Europa, es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y ha recibido entre otros el Premio Luis Portero de Derechos Humanos. Su nombramiento supone una novedad, al ser de la primera mujer jueza representante de nuestro país en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde la incorporación de España a la Asamblea en 1978.

Esto es algo que se repite en varios países, ya que actualmente tan solo 15 de los 47 jueces del TEDH son mujeres. Ese es uno de los motivos para que el Consejo de Europa establezca como requisito que, salvo en contadas y justificadas excepciones, entre la terna de candidatos a magistrado que deben proponer los gobiernos figure al menos una mujer.

El convenio europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, de 1950, establece que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estará compuesto por un número de jueces igual al de Estados miembros contratantes. Los jueces son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por mayoría de votos emitidos, de una lista de tres candidatos presentada por cada Estado Contratante.

Normas