_
_
_
_
_

Cómo evitar descargarse apps y actualizaciones falsas de WhatsApp

Claves para distinguir entre una apps y actualizaciones falsas de las legítimas

apps falsas de WhatsApp

La aplicación de mensajería es una de las más descargadas del mundo, con más de mil millones ya a sus espaldas. Y como suele ocurrir, los hackers y timadores hacen su agosto siempre al calor de las apps más populares.

En el caso de WhatsApp no faltan apps y actualizaciones que se venden como legítimas, pero que no dejan de ser meras apps falsas que buscan hacerse con nuestros datos e ingresar dinero de forma fraudulenta. Os vamos a contar algunos consejos muy útiles para evitar este tipo de fraudes con WhatsApp.

Vigila muy bien el origen de la descarga
Sólo desde la zona de actualizaciones de la tienda oficial debemos actualizar WhatsApp, nunca desde la propia tienda como una app más
Sólo desde la zona de actualizaciones de la tienda oficial debemos actualizar WhatsApp, nunca desde la propia tienda como una app más

WhatsApp es una aplicación que no está presente en cualquier lugar, sino que sólo podemos descargarla desde las tiendas oficiales de los fabricantes. Esto quiere decir que podemos descargar WhatsApp desde la tienda de Google, Apple, Microsoft, Windows y otras tantas con total tranquilidad, porque sabemos que esta aplicación habrá pasado todos los filtros de seguridad para detectar que una aplicación no es genuina. Esto es algo irrefutable, la aplicación que puedes bajar de una tienda oficial es la única válida. Por lo tanto nunca descarguéis la app directamente desde el navegador web, a través de un banner, publicidad o una web, porque nunca os encontraréis con nada bueno, salvo que sean lugares como APKMirror para Android, aunque tampoco es recomendable.

También se falsean las actualizaciones

Pero a pesar de los controles sobre las apps en las tiendas oficiales, los hackers tiran del ingenio para poder hacer pasar una app falsa de WhatsApp por algo legítimo. Y esto lo consiguen como en el último caso que hemos conocido, creando una app que simula ser una actualización de la aplicación, algo en lo que podemos caer fácilmente si no estamos atentos. Estas actualizaciones fraudulentas simulan el aspecto de la original, pero hay una diferencia importante que las puede delatar de la actualización original, y es muy sencillo de detectar.

Porque por poner un ejemplo, dentro de Google Play, si vamos a “mis aplicaciones y juegos”, podemos ver una sección exclusiva de actualizaciones. Sólo aquí podemos ver la actualización legítima de WhatsApp, y no en la tienda como una app más. En ese error han caído hasta un millón de usuarios recientemente, dando por buena una actualización cuando realmente se trataba de una app falsa que suplantaba la identidad de WhatsApp. Así que sólo debemos instalar las actualizaciones desde la propia Play Store o iTunes desde la sección específica de estas, y no en la tienda como una app más. Si no seguimos estos consejos, podemos descargarnos sin saberlo apps que se harán con nuestros datos bancarios o infiltrarán software malicioso en nuestro teléfono.

Más información

Archivado En

_
_