El Defensor del Pueblo investiga las demoras en la respuesta a consultas tributarias

Ha recibido quejas que ponen de manifiesto el retraso en contestar

Esta situación acarrea un coste económico para los contribuyentes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio para conocer los motivos por los que se están produciendo dilaciones en la contestación a las consultas tributarias formuladas por los contribuyentes ante la Dirección General de Tributos (Ministerio de Hacienda y Función Pública).

Así lo ha señalado en un comunicado enviado a los medios en el que pone de manifiesto que la Institución ha recibido quejas que ponen de manifiesto estas demoras. Por este motivo con esta actuación pretende mejorar la puntualidad en la contestación a las consultas tributarias.

El Defensor del Pueblo también ha pedido información sobre las medidas que se están llevando a cabo para eliminar estas demoras que, además del incumplimiento del plazo marcado por la ley, suelen acarrear un coste económico para los contribuyentes.

En su escrito, la institución solicita información relativa a los tres últimos años relacionada con el personal adscrito a la contestación de consultas y el tiempo medio empleado en la resolución de cada tipo de consulta.

Normas