_
_
_
_
_

El Brent sube un 7% en el mes y lleva a Repsol a máximos de julio de 2015

El paso del huracán Harvey eleva la demanda de crudo europeo y presiona el precio al alza Renta 4 prevé que Repsol retire el script dividend en el medio plazo

Álvaro Bayón

El paso del huracán Harvey por el sur de Estados Unidos ha sido la tormenta perfecta (y nunca mejor dicho) que necesitaba el petróleo para remontar el vuelo. Hasta finales de agosto, el Brent caía un 8,31% en el año, pero desde entonces sube un 7% y eleva su diferencial con el Texas (de referencia en EE UU) a seis puntos. Se acerca a los 57 dólares y pulveriza los máximos de abril en los que lleva instalado toda la semana.

Aunque en un principio el tifón frenó las importaciones de crudo del país y la demanda global cayó al ritmo que quedaba dañada la capacidad de refino de las plantas de Texas, el mercado se recuperó rápidamente. Gracias, en parte, a que las consecuencias de Irma, que siguió a Harvey, fueron menores a las esperadas. Con las exportaciones texanas bloqueadas, toda la demanda global ha virado hacia el mercado europeo. Y, como la demanda ha aumentado, el precio también.

La cuestión para los analistas es si este rebote del crudo es solo pasajero o tiene visos de asentarse. Félix González, socio director de la eafi Capitalia Familiar, es pesimista. Considera que esta tendencia alcista tiene un "recorrido limitado" que se agotará tan pronto como la actividad en el gigante norteamericano vuelva a la normalidad. Ve al Brent de vuelta a los 50 dólares en las próximas semanas.

En el trasfondo está la pared contra la que ha chocado la OPEP desde que acordó recortar la producción de crudo en noviembre: equilibrar la oferta y la demanda. Sin embargo, algo ha cambiado. En su último informe, la Agencia Internacional de la Energía pronosticó que la demanda repuntará este año más de lo esperado. En el lado de la oferta la OPEP hace más los guiños al mercado. Prueba de ello ha sido la reunión técnica del cartel celebrada el viernes, donde se ha tratado de dar un mensaje optimista: el alto grado de compromiso de los firmantes durante el verano y el crecimiento económico mejorarán las condiciones del mercado. Antes, el cartel había informado de que el grado de cumplimiento del pacto en agosto fue del 116%. Iraq ha abierto la puerta a extender los recortes más allá de marzo de 2018 y ampliarlos en un 1%. Algo a lo que hasta ahora se había negado el cartel.

Las mejores expectativas del crudo han atraído a los inversores a las petroleras. En el mes, el sector sube un 6,14% en Europa, según el índice de Thomson Reuters. En España, Repsol se revaloriza un 9% en septiembre. Este rally le lleva a intercambiar sus acciones al precio más alto desde julio de 2015, los 15,47 euros por cada una.

"Ha hecho muy bien los deberes en los últimos años, igual que otras petroleras europeas. Ha implementado un plan estratégico y ajustado costes para sobrevivir en entornos con el Brent bajo", explica Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

El mercado espera, sin embargo, que llegue la corrección sobre la petrolera española. El precio objetivo del consenso de los analistas de Reuters se sitúa un 3,9% por debajo del cierre de ayer y la mayoría aconsejan mantener. Esto no empaña el futuro de Repsol a largo plazo. Aguirre pone el foco en la reducción de deuda que calcula que le permitirá cumplir el objetivo de 7.000 millones para este año. Algo que, a largo plazo, tendrá consecuencias en la retribución al accionista. Esta casa de análisis apuesta por que en el futuro retire el scrip dividend e incremente el pago en metálico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_