banca online

¿Qué ofrece la banca online en España?

Hipotecas a tipos de interés competitivos

Depósitos de bienvenida con rentabilidad moderada

Cuentas bancarias sin comisiones

La banca online en España, entendida como aquellas entidades financieras que operan principalmente por canales a distancia, Internet de forma mayoritaria, debe ser uno de los principales dinamizadores de la banca, aunque, de momento los resultados en España son bastante pobres.

La reestructuración de las entidades financieras está dando como resultado una concentración bancaria que puede ser preocupante en un futuro de cara al cliente. El propio presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha admitido que la concentración de la banca en España es la más alta de los grandes países europeos, aunque se defiende argumentando que existe una competencia importante. Algo que no vemos actualmente con un parón en ofertas rompedoras y productos con características muy similares.

El reflejo claro de esta concentración en el número de usuarios de servicios bancarios por Internet. Los tres grandes, Santander, BBVA y Caixabank suman el 81% de este tipo de usuarios en nuestro país. Por todo esto, es necesario que la banca online, vinculada o especialmente independiente de los grandes grupos, tenga un papel más importante. Aunque lo que hemos visto estos años es una clara retirada, ya sea dejando de operar (Uno-e.com ha pasado toda su operativa a BBVA, o iBanesto desapareció a los pocos meses de integrarse Banesto en el Santander), o reduciendo su oferta de forma significativa como Bancopoular-e.com al reformularse en el actual WiZink.

Por todo esto, el mapa de la banca online en España es actualmente sencillo y un poco decepcionante. ING es el líder 18 años después de su entrada en España. Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), la entidad holandesa a cierre del primer trimestre de 2017 tenía depósitos por valor de 32.052 millones de euros, un 8 % más que en marzo de 2016. Le sigue muy lejos Openbank con 6.195 millones de euros en depósitos, EVO Banco con 3.437 millones, WiZink, con 3.037 millones y Self Bank con 532 millones que ha caído un 10% con respecto el año pasado.

Diferentes estrategias

Todo esto tiene su reflejo en diferentes formas de focalizar su estrategia. Hay entidades más globales que buscan tener una oferta de productos y otras mucho más focalizadas: o no ofrecen una gama completa de producto o lo hacen en algunos casos en condiciones poco ventajosas porque no es un producto clave para la entidad.

En el primer grupo, en el de las globales está ING que ha evolucionado hasta convertirse en una entidad online con soluciones completas para sus clientes. El producto estrella que le dio a conocer en su momento, la Cuenta Naranja, ha ido perdiendo bastante importancia. La que fue cuenta remunerada de referencia en España durante muchos años ha pasado a ofrecer tan sólo un 0,10% de interés TAE.

En el lado contrario han ganado peso productos clásicos para vincular a clientes a largo plazo, como la Cuenta Nómina libre de comisiones y especialmente productos de financiación como la Hipoteca Naranja que se mueve con los tipos más competitivos de mercado (euríbor + 0,99%), y de forma más agresiva su Préstamo Naranja, un préstamo al consumo al 5,95% (TAE 6,11%), que se ofrece también a los no clientes.

Openbank también se sitúa como banco online global con una oferta bastante parecida a Ing Direct. Por un lado, la cuenta remunerada con producto promocional para captar clientes (Cuenta Ahorro Bienvenida con un depósito al 1,75% TAE durante los tres primeros meses), pero principalmente se centra en nómina e hipoteca. La Cuenta Nómina Open tiene como principal diferencia con otros productos que mantiene un porcentaje de devolución de recibos (un 1%) y la Hipoteca Open Variable, también a euríbor + 0,99%.

El resto de entidades financieras online tienen ofertas más limitadas. Evo Banco parte de una oferta más global, pero con unos costes en algunos productos que la hacen menos atractiva. Mientras que la oferta de cuenta inteligente sigue siendo atractiva, con un 0,30% en su tramo de ahorro, pasa lo contario con la Hipoteca Evo a euríbor + 1,35% o su préstamo personal al 9,27% TAE, muy lejos de las mejores ofertas del mercado.

WiZink no limita su oferta por condiciones de productos, sino porque se centra exclusivamente en dos ramas, el ahorro y las tarjetas de crédito. El primero, si ofrece unas condiciones muy por encima de la media de mercado: Depósito a 14 meses al 1,15% TAE y Cuenta ahorro al 0,50% TAE. El segundo compite con otras tarjetas de crédito sin comisiones con la Visa Wizink Oro.

Por último, sin un gran factor diferencial está el único banco que ha perdido cuota de mercado, Self Bank. En ajorro ofrece un depósito promocional al 2% TAE durante tres meses. Con respecto a su cuenta nómina la única fortaleza es que permite sacar dinero sin comisiones en los cajeros de Caixabank, sin que sus otras ventajas mejoren oferta de otras entidades online o tradicionales.

En un entorno actual, aunque crezca el uso de la banca online, es importante que las entidades se diferencien con mejores productos y servicios para el consumidor. Si no es así, el cliente no apostará por la banca online.

Normas
Entra en EL PAÍS