Se acaba el roaming ¿cómo y donde se podrá usar el móvil en el extranjero?

Se acaba el roaming ¿cómo y donde se podrá usar el móvil en el extranjero?

Condiciones que tiene el fin del roaming en la UE

Aunque algunas operadoras lo anunciaban como "novedad", la realidad es que hoy 15 de junio de 2017 es el primer día en el que quien vaya al extranjero dentro de la Unión Europea no tendrá cargos por roaming, y no porque hayan querido, sino por obligación.

¿Dónde no habrá roaming?

Esta es la primera pregunta, porque realmente, el roaming va a seguir existiendo si salimos de España, pero sólo en aquellos países que no sean miembros de pleno derecho de la Unión Europea. Esto quiere decir que la lista de países sin roaming es:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumanía y Suecia.

Algunas operadoras como Vodafone ofrece este servicio en otros países europeos e incluso EE.UU. y, además, acaba de anunciar que no contará para nuestros datos el gasto que hagamos en redes sociales o WhatsApp.

Se acaba el roaming ¿cómo y donde se podrá usar el móvil en el extranjero?

¿Seguro que no costará nada?

No. Podremos usar nuestra tarifa local en cualquier país de la UE siempre que no abusemos de ella. ¿Donde está el límite del "abuso"? Ahí es donde las operadoras siguen con la sartén por el mango ya que ellas son las que deciden qué es y qué no es un uso abusivo.

Como guías de actuación, se ha propuesto que si en el periodo de cuatro meses se detectara que el consumo es mayor en otro país diferente del de la tarifa contratada, pedirá que aclare su situación en 14 días. Si pese al aviso sigue produciéndose esa situación, la Comisión propone un coste extra de 0.04 euros por minuto, 0.01 por SMS y 0.0085 por MB consumido.

Para hacernos una idea de los datos que podemos usar "sin abusar" si pasamos unos días en el extranjero, serían unos 2,6 GB al mes por cada 10 euros que cueste nuestra tarifa.

Esto hace que respondamos a otra pregunta ¿se podrá contratar una tarifa en otro país para usarla en España? Pues no. Rapidamente nos van a cazar y nos considerarán como un usuario que está abusando del sistema y nos pueden cortar la comunicación, multar y reclamarnos el pago de los servicios utilizados.

Lo mejor es ser consecuentes. Conseguir un espacio "móvil" común europeo es un gran logro y nos permitirá movernos por Europa y estar conectados todo el tiempo sin tener que estar buscando WiFi. Esto supone cosas buenas y... otras no tan interesante porque ese amigo que todos tenemos ya no tendrá reparos en radiar sus vacaciones aunque esté fuera de España.

Normas
Entra en EL PAÍS