Telecomunicaciones
Ya no hablamos por teléfono, solo tecleamos mensajes

Ya no hablamos por teléfono, solo tecleamos mensajes

Dos de cada diez españoles no utilizan nunca los servicios de voz

Los SMS prácticamente se han extinguido

La mensajería instantánea ganó la batalla a todos los servicios de comunicación tradicionales el año pasado. Así lo asegura la CNMC en su informe "Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2016". Un informe que según el órgano regulador, por primera vez compara la utilización de los servicios de comunicación tradicionales frente a los de las OTT y en el que se analiza la frecuencia de utilización de estos servicios, la satisfacción y sus características.

El documento difundido por la CNMC asegura que los mensajes de texto tradicionales (SMS) y las llamadas desde el teléfono fijo "han sido relegados a un más que segundo plano. Dos de cada diez españoles nunca hacen llamadas desde teléfonos fijos y cuatro de cada diez llaman semanalmente o menos".

Los SMS han quedado casi en desuso y son utilizados en contadas ocasiones. Más de la mitad de los españoles, un 56%, nunca los envía, y entre los que los usan 9 de cada diez solo envía alguno a la semana o menos.

Por contra las aplicaciones de mensajería móvil son ya el medio de comunicación con mayor uso diario. ASí que Whastapp, Messengery Telegram, lo utilizan más de la mitad de los españoles varias veces al día (57%), cifra muy superior al uso diario de las llamadas efectuadas desde móviles (22%), teléfonos fijos (13%) o llamadas online (4%).

 En paralelo, casi 9 de cada 10 españoles consideran bastante o muy importante que se protejan adecuadamente sus datos privados en sus comunicaciones por voz, ya sea por red móvil, fija o Internet. Esta cifra es equiparable a la valoración de la importancia de la calidad de la conexión (93%). Por el contrario, dos de cada diez españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador de servicio.

 

 

Normas
Entra en EL PAÍS