_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La Abogacía recurrirá el acuerdo del Poder Judicial sobre los juzgados únicos para cláusulas suelo

Asegura que muchos de los juzgados designados carecen de capacidad para absorber las demandas Creen que los ciudadanos no podrán resolver sus conflictos en un tiempo razonable

Los miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de toda España se han concentrado en Granada para mostrar su disconformidad y rechazo al plan del CGPJ
Los miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de toda España se han concentrado en Granada para mostrar su disconformidad y rechazo al plan del CGPJ
CINCO DÍAS

El Consejo General de la Abogacía Española, reunido este jueves en Pleno extraordinario en Granada, ha acordado interponer recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que atribuye a determinados juzgados la competencia exclusiva en materia de cláusulas suelo.

Asimismo, los miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 colegios de abogados de toda España se han concentrado en Granada para mostrar su disconformidad y rechazo al plan del CGPJ.

Según explica en un comunicado, la Abogacía Española considera que el acuerdo de 25 de mayo de 2017 del CGPJ infringe el ordenamiento jurídico y comportará graves problemas sociales. El colectivo asegura que esta medida agrava el problema que trata de solucionar, puesto que muchos de los juzgados designados carecen de capacidad para absorber las demandas que se concentren como consecuencia de este acuerdo, con lo cual los ciudadanos no podrán resolver sus conflictos en un tiempo razonable.

Continúan añadiendo que "incomprensiblemente, la medida se ha adoptado sin la necesaria dotación de medios ni presupuesto por parte del Estado y las comunidades autónomas con competencias transferidas, lo que provocará graves disfunciones". Además de colapsar los juzgados designados, explican, se desaprovecha la potencialidad de juzgados de partido con capacidad para asumir estos asuntos.

También consideran que la medida conculca el principio de juez predeterminado por la ley y quiebra el principio de igualdad de partes en perjuicio del consumidor, alejando además la Justicia de la ciudadanía.

Más información
Las Administraciones colaborarán para hacer frente a las demandas por las cláusulas suelo

Por todo ello, el Consejo General de la Abogacía Española exige mantener la competencia residenciada en los juzgados de partido judicial, sin perjuicio de las medidas de especialización y refuerzo en las demarcaciones en que fueran convenientes y, en todo caso, con la consiguiente dotación presupuestaria.

El CGAE asegura que la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, realizará las gestiones oportunas con las instituciones competentes para alcanzar una pronta solución del problema.

Archivado En

_
_