Poder judicial

Nuevos nombramientos en la cúpula judicial

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha publicado una amplia lista de nombramientos en destacados cargos judiciales

Entre los nombramientos del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, publicados hoy jueves, destacan el de la magistrada Concepción Espejel Jorquera como nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional - cargo vacante por finalización del mandato de Fernando Grande-Marlaska-, el del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca Matute, o la reelección de los actuales presidentes de las Audiencias Provinciales de Guadalajara y de Huelva –Isabel Serrano Frías y Antonio Germán Pontón Práxedes, respectivamente- para un nuevo mandato.

Concepción Espejel, ha obtenido 11 votos frente a 8 votos obtenidos por la magistrada Manuela Fernández Prado. Han logrado un voto el magistrado Fermín Javier Echarri y la magistrada Carmen Lamela.

Por su parte, Marca ha obtenido nueve de los 21 votos del Pleno, frente a los seis conseguidos por el también candidato y presidente de la Audiencia de La Rioja Alfonso Santisteban y los seis del magistrado de la Audiencia de Álava José Jaime Tapia Parreño.

En cuanto a Isabel Serrano Frías y Antonio Germán Pontón Práxedes, ambos han sido reelegidos por unanimidad en sus respectivos cargos a los que concurrían como candidatos únicos.

A estos nombramientos hay que añadir los siguientes: Antonio Germán Pontón Práxedes como presidente de la Audiencia de Huelva; Juan Carlos Zapata Híjar  al frente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón; María del Carmen Sánchez-Parodi Pascua presidiendo la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Santa Cruz de Tenerife; Emilio Álvarez Anllo en el cargo de presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León; y José de Quintana Pellicer al frente de la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña, cargo que desempeña desde 2005.

También en la jurisdicción militar se han publicado los siguientes nombramientos: María de los Ángeles Martínez Mena como vocal togado del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, José María Seoane García en el cargo de auditor presidente del Tribunal Militar Territorial Tercero de Barcelona y Manuel Hernández Tejero-García como vocal togado del Tribunal Militar Central.

Normas