_
_
_
_
_
Reclamaciones a la banca

Respuestas de la banca al reclamar gastos hipotecarios: “expulsar la cláusula no implica reembolso”

Algunas entidades deniegan correr con los gastos ya abonados aunque el articulado del contrato sea nulo Los abogados ven espacio para reclamar una parte

Manuel Casamayon

El Tribunal Supremo sentenció el 23 de diciembre de 2015 que las cláusulas que imponen la asunción de todos los gastos de formalización de préstamos hipotecarios a la parte prestataria son nulas, pronunciándose concretamente sobre el articulado de hipotecas de BBVA y Popular. Aunque esta cláusula es habitual en la banca española otras entidades que la utilizaban justifican que el cliente haya cargado con toda la factura incluso si la cláusula es nula.

Es el caso de CaixaBank, que a algunos clientes que han reclamado una compensación por haber asumido todos los costes de constitución les remite esta respuesta por escrito: “la nulidad del pacto de gastos conlleva la expulsión de la cláusula del contrato pero no implica el reembolso de los gastos que el cliente haya satisfecho a terceros (notario, registrador, gestoría, etc)”.

Acto seguido, justifica por qué achaca cada gasto al cliente. En este caso concreto, la cláusula hipotecaria, firmada en 2006 con La Caixa, reza: “la parte acreditada asume el pago de los gastos de tasación del inmueble hipotecado, de todos los demás gastos y tributos derivados de esta escritura, de los actos y contratos que en la misma se formalizan y su inscripción en el Registro de la Propiedad” y cualquier otro.

Bankinter, por su parte, contesta a los clientes que reclaman que el pronunciamiento del Supremo no se refiere a la cláusula concreta que utiliza la entidad por lo que “en ningún caso” podría afectar a los contratos hipotecarios de la firma. El banco advierte a sus clientes que cargarle con todos los gastos fue parte de “un pacto contractual” que “se concertó, con plena libertad y conocimiento de sus consecuencias” mediante una “negociación individual”.

Más información
¿Qué responde la banca a las reclamaciones extrajudiciales por cláusulas suelo?
Los litigios contra la banca por las hipotecas colapsan la justicia
¿Qué gastos de la hipoteca asume ya la banca?

Sea cual sea el argumentario utilizado, el grueso de las entidades rechaza hacerse cargo ahora de parte de la factura de formalización de hipotecas pasadas. Los abogados, sin embargo, ven espacio para solicitar que la banca se haga cargo de parte de los gastos ya abonados incluso en el caso de hipotecas ya vencidas, como expone Fernando Sanahuja, del bufete Sanahuja Miranda Abogados, que espera un aluvión de demandas judiciales por este tema.

A falta de jurisprudencia clara, los fallos que se están produciendo difieren en el reparto a seguir aunque la cláusula sea nula con lo que conviene medir el potencial beneficio frente a los costes del litigio o si esperar al Supremo.

Más información

Archivado En

_
_