Leroy Merlin sigue la estela de Ikea y Media Markt y desembarcará en el centro

Ultima la entrada en Raimundo Fernández Villaverde, en Madrid

Negocia con Inmofam’99 para alquilar un antiguo Cortefiel

Leroy Merlin
Fachada del Leroy Merlin de Rivas.

Leroy Merlin ya ha elegido local para su desembarco en el centro de Madrid. El grupo francés está negociando para alquilar el local de la calle Raimundo Fernández Villaverde, 43, en Madrid, según confirman fuentes de, Inmofam’99, propietario del local. El establecimiento, muy cercano al Paseo de la Castellana y a El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, estaba ocupado hasta enero por Cortefiel.

Fuentes de la compañía francesa se limitan a asegurar que la búsqueda de un local en el centro de Madrid es “una prioridad” para el grupo, como ya avanzó CincoDías. Por contra, señalan que todavía “no se ha firmado ningún acuerdo”. La propietaria del local apunta que de momento son “solo negociaciones” y que éstas se han prolongado a lo largo del último mes. Sin embargo, fuentes del sector inmobiliario dan por cercano el acuerdo entre las partes.

El local es propiedad de la socimi Inmofam’99, una inmobiliaria patrimonial creada por la familia Hinojosa con las tiendas de Cortefiel que quedaron a su nombre tras la venta del grupo textil a varios fondos de capital riesgo. Según informan desde la socimi, que cotiza en el MAB, el establecimiento tiene unos 1.700 metros cuadrados. la sociedad cuenta con otros ocho establecimientos.

De concretarse la operación, Leroy Merlin lograría desembarcar en un núcleo urbano, un cambio en su estrategia, más centrada hasta la fecha en centros comerciales de extrarradio. Se ubicaría además en una zona comercial de bastante tránsito, por su cercanía a la estación de Nuevos Ministerios, a uno de los Corte Inglés más importantes y al Zara más grande del mundo, que abrió hace un mes.

La compañía ya reconoció el pasado otoño su interés por llegar a nuevos clientes y la necesidad de acercarse al centro de las ciudades, para atraer a aquellos que ya no se trasladan al extrarradio a hacer sus compras. El grupo de distribución propiedad de Adeo señaló entonces que confiaba en llevar estos planes a cabo “cuanto antes”, siempre y cuando se diera con un local que se adaptara a sus necesidades, especialmente en tamaño y que fuera financieramente sostenible. Entre las exigencias de la compañía se señalaba que el local tuviera entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados. El de Raimundo Fernández Villaverde quedaría ligeramente por debajo de esa franja, por lo que fuentes inmobiliarias no descartan que intente hacerse con algún local contiguo.

El grupo francés cuenta actualmente con 68 establecimientos en España y anunció hace unos meses que abriría cinco nuevos a lo largo de este año, con una inversión de más de 100 millones. El año pasado alcanzó su récord de ventas en España con 1.931 millones.

El movimiento de Leroy Merlin de acercarse hacia los núcleos urbanos no hace más que confirmar una tendencia por parte de los grandes grupos de distribución que crecieron en centros comerciales del extrarradio por adaptarse a nuevos modelos de clientes, con menor interés por desplazarse fuera de la ciudad para hacer compras. En esta línea, Ikea ha anunciado recientemente la apertura de un establecimiento en la calle Serrano de la capital, mientras que Media Markt inaugura esta semana una tienda junto a la Gran Vía madrileña.

 

Del extrarradio al centro

Las cadenas cambian su estrategia de expansión.

Ikea. Tras la prueba del año pasado de sendas tiendas efímeras en Madrid y Barcelona, abrirá en junio un establecimiento más estable en la calle Serrano, como parte de su apuesta por el comercio electrónico.

Media Markt. Inaugura esta semana su segunda tienda en el centro de la capital. Estará junto a la Gran Via y cerca de la calle Preciados, La empresa defiende que esta apuesta es compatible con seguir creciendo fuera del centro.

Decathlon. Ha apostado por su cadena Decathlon City, de menor tamaño que sus establecimientos de extrarradio, para acercarse a arterias comerciales de las ciudades.

Normas