Los archivos GIF son sin duda los más demandados y utilizados en Internet, aunque hay que reconocer que en la actualidad están viviendo una segunda juventud, generada sobre todo por las decenas de apps que nos permiten buscar archivos GIF animados para enviarlos adjuntos en distintas apps, como de mensajería o en las redes sociales. De ahí que cada vez más se utilicen los editores de archivos GIF, para poder darles un toque distinto o personal y adaptarlos a la audiencia que los vayamos a enviar. Vamos a ver cómo hacerlo sin necesidad de instalar aplicaciones en el ordenador.
Edición online de archivos GIF
Para poder editar los archivos GIF de forma sencilla y sin necesidad de instalar ningún archivo, debemos entrar en una herramienta online que nos permite precisamente hacer esto sin necesidad de descargar nada. Esta web se llama EzGif, y en ella encontramos un completo editor de archivos GIF que funciona de forma fluida y sin necesidad alguna de descarga de programa alguno. Para poder editar el GIF animado, como es lógico necesitaremos subir primero esta imagen al editor. De hecho mientras no subamos la imagen no veremos ninguna de las herramientas de edición disponibles.
Una vez que hemos subido el archivo que queremos editar, veremos una serie de herramientas en la parte superior de la pantalla. Entre ellas vemos redimensionar el archivo, cortarlo, optimizarlo o añadir efectos. Dentro de cada uno de estos menús podemos acceder a decenas de ajustes del archivo GIF animado, que como resultado nos va a permitir editar completamente cada aspecto de este archivo. Eso sí, la interfaz de esta herramienta quizás no sea la más intuitiva del mercado.
Porque acostumbrados a las sencillas interfaces de las apps móviles aquí tendremos que editar los cambios introduciendo muchos parámetros numéricos, aunque no os asustéis, porque dentro de la aplicación veremos perfectamente explicado lo que significa cada uno de esos parámetros. Además de la edición en sí del propio archivo GIF, esta aplicación nos permite hacer otras tareas con estos archivos, como por ejemplo crear un archivo GIF desde cero, e incluso convertir un vídeo en un GIF animado. Incluso podemos dividirlos en varios trozos o añadirles texto. Como veis es un editor muy completo para el que sólo necesitamos un navegador web, y para nada instalar una nueva aplicación o programa en el sistema operativo.