_
_
_
_
_

El sistema eléctrico registrará un superávit de 500 millones en 2016

La última liquidación de la CNMC registra un déficit provisional de 99 millones Hacienda adeuda al sistema unos 600 millones de 2016, que debe saldar este año

Torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona.
Torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona. Efe
Carmen Monforte

El sistema eléctrico registró el año pasado un déficit de tarifa de 99 millones de euros. Así lo recoge la liquidación 14 del sistema de 2016 publicada ayer por la CNMC. Este desajuste es mayor a la previsión de la orden de peajes de 2015 (+24 millones de euros) y la de 2016 (+111 millones).

 Sin embargo, se trata de un déficit provisional, ya que falta aún la liquidación definitiva del último ejercicio, que ha de aprobarse antes del 1 de diciembre. Como esta debe recoger los ingresos por los tributos energéticos que Hacienda entrega con retraso, ese déficit se convertirá en un superávit. Concretamente, de unos 500 millones de euros, según datos del sector, lo que implica que el Tesoro debe abonar aún al sistema unos 600 millones.

Este excedente se sumaría a los 1.200 millones acumulados de 2014 y 2015 y que la Ley Eléctrica no permite destinar a bajar los peajes, sino únicamente a amortizar la deuda acumulada. Por el momento, el Gobierno ha incluido en la Ley de Presupuestos de 2017 una disposición que permite pagar con ese dinero las indemnizaciones derivadas de sentencias firmes relacionadas con el sector eléctrico que deban asumir o el sistema o el Estado.

Una medida ad hoc para hacer frente a los 500 millones que el Supremo exige devolver a las grandes eléctricas para compensarlas por haber sufragado el coste del bono social, que el propio tribunal anuló el pasado otoño.

Los ingresos tributarios del sistema han sido un 34% inferiores a los previstos

Dado que en la citada liquidación 14 de 2016 los ingresos son inferiores a los costes reconocidos ha sido necesario aplicar el denominado coeficiente de cobertura (las empresas reguladas con derecho a cobrar del sistema se les va saldando cada mes en función de los ingresos que a su vez recibe el sistema). Este índice de cobertura se ha situado en un 99,29% .

La demanda en consumo registrada en la liquidación fue de 238.493 GWh, un 0,2% superior al valor promedio observado en años anteriores, mientras que los ingresos por peajes de acceso de consumidores resultaron inferiores en 46,6 millones de euros a los previstos.

La CNMC destaca una “evolución desfavorable, tanto de la demanda como de la potencia contratada de todos los consumidores”, excepto los conectados en baja tensión con discriminación horaria nocturna y de los conectados en alta tensión.

En cuanto a los ingresos regulados, los correspondientes a los peajes de acceso han resultado 46,6 millones de euros inferiores a los previstos. Concretamente, se observa una caída de la facturación de los términos de potencia y energía, que han sido compensadas por unos mayores ingresos por facturación de energía reactiva y exceso de potencia en las interconexiones.

En cuanto a los ingresos por tributos (fundamentalmente, el impuesto del 7% a la generación) se han registrado 262 millones adicionales, si bien, los acumulados (2.089 millones) resultan un 34% inferiores a los previstos para el año. La retribución de las renovables (6.402 millones) es un 4,8% inferiores a lo esperado.

En cuanto al sistema gasístico, este registró un déficit de 108 millones de euros, frente al desajuste de 23 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_