Entrevista

Margarita López Acosta (Sanofi): “Aumentaremos la producción en nuestra planta en España”

Asegura que el laboratorio francés está abierto a alianzas como la alcanzada con Google

Apunta a que la filial de enfermedades raras será un motor de crecimiento

Margarita López Acosta (Sanofi): “Aumentaremos la producción en nuestra planta en España”

Nacida en La Habana (Cuba) en 1959, Margarita López Acosta se crio en España, estudió Farmacia, y ha ocupado responsabilidades en Europa para Sanofi. Desde el pasado año es directora del laboratorio francés para España, además de responsable de la unidad de negocio de diabetes y cardiovascular. La compañía, uno de los gigantes del sector a nivel mundial, cerró el 1 de enero el intercambio de activos con Boehringer Ingelheim, por el que cedió su negocio de salud a animal a cambio del de autoconsumo (productos sin recetas). Además, rompió la joint venture de vacunas con MSD de su filial Sanofi Pasteur.

¿Qué planes se ha marcado para España?

Los planes de Sanofi son materializar la hoja de ruta 2020 que la compañía ha comunicado a nivel mundial, basada en cuatro pilares fundamentales. Lo primero es la reorganización de la cartera de medicamentos actual para asegurar nuestro liderazgo en las áreas terapéuticas en la que tenemos años de experiencia. El segundo pilar es seguir poniendo en el mercado fármacos innovadores. El tercero es continuar en la I+D y finalmente una simplificación a nivel organizativa y a nivel de procesos.

¿Qué perspectiva de negocio prevé para este año en España?

Estamos proyectando un crecimiento similar al de los últimos años, aunque puede ser que se vea impactado, como en 2016, por la pérdida de patente de Lantus, que ya teníamos anticipada y por eso se trabajó en la I+D de insulinas de nueva generación. Esto nos está afectando en los resultados.

¿Qué impulsará el crecimiento de Sanofi?

Lógicamente los nuevos fármacos son los impulsores del crecimiento. Tenemos programados cuatro lanzamientos para 2018. Un primer medicamento contra la diabetes, otro en el ámbito de la esclerosis múltiple y un anticuerpo monoclonal contra la dermatitis atópica, además de una vacuna cuadrivalente contra la gripe. La filial Sanofi Genzyme (biotecnología y enfermedades raras) es también un motor de crecimiento muy importante.

¿Cómo impactará la integración del área de autoconsumo de Boehringer Ingelheim?

Muy positivamente. Va a ser un cambio radical en España, porque de ser un jugador muy pequeño en autoconsumo, ahora nos ponemos entre los tres primeros en ingresos y en cabeza en cuanto a unidades. Además se integran alrededor de 100 personas a la plantilla.

¿Y en el caso de la ruptura de la joint venture de vacunas con MSD?

Integramos a alrededor de 30 personas. De todo el portfolio de vacunas que controlaba la empresa conjunta, había más productos del lado de MSD que de Sanofi Pasteur y evidentemente nos hemos traído los que nos correspondían. La oportunidad de crecimiento en España es muy grande, porque somos un jugador pequeño frente a la oportunidad que hay con nuestra cartera de I+D a nivel mundial.

La industria farmacéutica acelera en fusiones y compras para seguir incorporando fármacos innovadores a su cartera. ¿Cuál es la estrategia de adquisiciones de su laboratorio?

Nuestro consejero delegado a nivel mundial nos ha trasladado que no hay un objetivo concreto, pero sí hay un claro foco de mantener el liderazgo en las áreas terapéuticas en las que tenemos experiencia y posiciones de liderazgo. En ese contexto, la compañía está abierta a buscar nuevas alianzas y lanzamientos. Un buen ejemplo es el acuerdo estratégico con Google en el ámbito de la diabetes porque no solo es relevante traer fármacos innovadores, sino que hay que acompañarlos con una buena gestión, que también depende del manejo de la información.

Hay una apuesta a nivel global de la compañía por la fábrica de Riells. Queremos fortalecer el nivel de exportación

¿En qué fase está esa colaboración?

Todavía no tenemos ningún producto. Es una joint venture que está trabajando en desarrollar elementos de autodiagnóstico y autogestión de la diabetes junto al manejo de esa información.

¿Cómo cree que se puede conseguir un sistema sanitario sostenible?

No hay fórmula mágica. La industria, en la introducción de nuevos fármacos, debe entender mejor dónde aporta valor y de qué forma, y buscar la eficiencia. El sistema sanitario español es reconocido mundialmente. Sería una gran pena que no fuésemos capaces de seguir potenciándolo. Hay que buscar el equilibrio entre las pérdidas de patente, la gestión de precios y la introducción de nuevos fármacos para los pacientes a los que da un verdadero valor. A lo que nunca deberíamos renunciar es a hacer compatible la sostenibilidad con introducir fármacos innovadores.

¿Con qué planes cuenta para la planta de producción en España?

La planta de Riells (Girona) celebra el 45 aniversario. Produce 110 millones de cápsulas y comprimidos, el 5% de la fabricación mundial, y el 85% va destinada a la exportación. La compañía sigue apostando por mejorar la eficiencia de la planta y con una hoja de ruta de inversión que desde 2007 es de 46 millones de euros. El objetivo es aumentar la producción en nuestra planta en España un 10% hasta 2018, para poder atender las necesidades de crecimiento fuera de España. Hay una apuesta a nivel global por Riells. Está dando los indicadores de productividad, de eficiencia y se están haciendo bien las cosas, con un nivel de exportación que queremos fortalecer.

Normas