Infraestructuras

De la Serna asegura "respeto" a la ofensiva de Atlantia sobre Abertis

El ministro de Fomento afirma que el Gobierno no ha sido consultado

Las autopistas quebradas serán relicitadas para minorar el impacto del rescate

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

El Gobierno asiste como un espectador más al intento de adquisición de Abertis por parte del grupo italiano de infraestructuras Atlantia. Así lo ha venido a decir el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a los medios tras participar en un acto promovido por constructoras esta mañana en Madrid.

"No entramos a valorar operaciones mercantiles entre privados", ha aseverado De la Serna, quien se ha referido a un movimiento "muy incipiente" y ha añadido que su ministerio no ha sido informado ni por Abertis ni por la propia Atlantia. La española es la primera operadora de autopistas en España con concesiones como la AP7, túneles de Guadarrama (AP6) o las radiales 3 y 5.

La semana pasada fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien explicó que el Gobierno solo puede poner la previsible opa en manos de las autoridades de la Competencia, si es que llega a producirse. La integración de ambas firmas cotizadas europeas resultaría el mayor grupo de autopistas del mundo, con 13.000 kilómetros en carreteras y una cifra de negocios de unos 10.400 millones. La suma se sus capitalizaciones en Bolsa roza los 35.000 millones. Desde Atlantia se ha reconocido interés en una opa amistosa para la que busca financiación.

Relicitación de las radiales

El acto al que ha sido invitado el ministro de Fomento es el de la presentación de un informe sobre prioridades de inversión en obra pública, elaborado por la ingeniería Sener en colaboración con la patronal de las grandes constructoras Seopan. Dyrante su intervención, Íñigo de la Serna ha calificado de "inevitable" la reversión al Estado de las ocho concesiones de autopistas abocadas a la liquidación. A partir de ese punto, la sociedad estatal Seittsa se encargará de su conservación y explotación para su inmediata relicitación.

El titular de Fomento valora que este es el modo de aligerar cargas por conservación de infraestructuras, asegurar el futuro laboral de cientos de trabajadores y una vía para recaudar fondos y "minorar el impacto de lo que debamos pagar por la Responsabilidad Patrimonial de la Administración".

Florentino Pérez, Íñigo Meirás, Juan Ignacio Entrecanales, Carlos Jarque, Tomás García Madrid o Jorge Miarnau, son algunos de los altos ejecutivos de constructoras que han escuchado la intervención del ministro en el foro organizado por Seopan. Entre los mensajes clave han destacado la promesa de una mayor ejecución presupuestaria, la búsqueda de una fórmula para incrementar la participación privada en la financiación de infraestructuras, o la intención de Fomento de buscar un socio industrial para Renfe Mercancías.

Ante la propuesta de Seopan de 814 proyectos que movilizarían 103.000 millones de inversión y un millón de puestos de trabajo, De la Serna ha recordado que España está sometida a un objetivo de déficit que ha mermado la capacidad inversora de Fomento. Con todo, desde el ministerio se recuerda que entidades como Aena o Puertos no han visto restringida su capacidad inversora, y que la propia capacidad financiera de Renfe o Adif puede asegurar los fondos necesarios para atender los compromisos en desarrollo del AVE y modernización delas Cercanías.

En clave política, el ministro ha abierto la mano a los grupos políticos en busca del perseguido pacto sobre prioridades en infraestructuras, que demanda Seopan y busca el propio ministro. "Esperamos que los distintos partidos finalicen procesos internos porque algunos, como el PSOE, tiene mucho que decir en planificación más allá de una legislatura".

Normas
Entra en El País para participar