_
_
_
_
_
Gadgets

La nostalgia se apodera de la tecnología

Nokia 3310

En los últimos años estamos viviendo una auténtica ola de nostalgia alrededor de la tecnología y electrónica de consumo. Cada vez son más los ejemplos que nos devuelven a la vida y con mejor aspecto que nunca un tipo de productos que ya pensábamos que habían pasado a mejor vida, y que hasta hace no mucho guardábamos en cajones y trasteros sin saber muy bien qué hacer con ellos. Pero están aquí de vuelta, teléfonos clásicos, tocadiscos con nuevas funciones e incluso cámaras de fotos que rescatan la fotografía instantánea mezclándola con las ventajas de la fotografía digital, tres vivos ejemplos de que la nostalgia se ha apoderado de la tecnología y no tiene la intención de marcharse de nuevo.

Miniot Wheel

La nostalgia está de moda, y cada vez nos trae productos y tecnologías con menos años a sus espaldas, no hay más que ver uno de los dispositivos del que todo el mundo habla, como es la nueva generación del Nokia 3310, que ha arrasado en popularidad en el MWC 2017 y está en boca de todos. Y no deja de ser un teléfono de características básicas que evoca el diseño y funcionalidades del modelo original. Unas características que son el denominador común de la ola de productos que se aprovechan de la nostalgia para volver a estar entre nosotros. Los otros dos ejemplos de los que vamos a hablar y que son el vivo ejemplo de la perfecta mezcla de diseño clásico y tecnología moderna son la cámara de fotos Polaroid Snap y el tocadiscos Wheel.

Ejemplos perfectos de cómo la nostalgia se ha enchufado a la tecnología

El ejemplo más reciente de esta ola de nostalgia que recorre a la tecnología y electrónica de consumo es el nuevo Nokia 3310, el teléfono presentado en el Mobile World Congress 2017 por la nueva Nokia que ha acaparado el protagonismo de los lanzamientos de la firma finlandés. 16 años han sido suficientes para que ahora Nokia se aproveche de esa nostalgia y lance una versión con pantalla a color y el clásico juego Snake. Un móvil muy básico comparado con los smartphones que llevamos todos en el bolsillo, pero que cuenta con un clásico y renovado diseño exterior, una gran autonomía de un mes y un manejo sencillo, armas con las que probablemente va a encontrar un amplio nicho en el mercado de usuarios que buscan recuperar la esencia de la telefonía móvil, y utilizarlo para lo que fue concebido, simplemente para hablar.

Nokia 3310

Otro de los dispositivos que han vuelto a la actualidad tecnología y de la electrónica de consumo ha sido el tocadiscos, que ha revivido desde sus cenizas hasta consolidarse como el formato musical de referencia como alternativa a las descargas digitales. Y hay ejemplos de cómo el tocadiscos tiene mucha vida y evolución por delante. No hay más que ver el tocadiscos Wheel de Miniot, una prestigiosa firma que los fabrica a mano, es una simple base de madera y aluminio donde la aguja está oculta bajo el vinilo. Y que es capaz de reproducir los discos colgado en una pared o de forma vertical. Y no sólo eso, podemos controlar su reproducción como en un CD, cambiando de canción a nuestro antojo y pausando la reproducción en un clic. Toda una obra de arte que aúna un formato analógico con las ventajas de la tecnología actual. Cuenta con conexiones auxiliares que le permiten contar con conexión inalámbrica.

Polaroid Snap

Otro de los mejores ejemplos es la fotografía, que ha visto un nuevo repunte de la instantánea analógica de la mano de marcas como Lomography, aunque es Polaroid la que confía en una mezcla de ambas tecnologías, analógica y digital. La firma ha lanzado nuevas cámaras de fotos como Snap, una mezcla perfecta de cámara digital e instantánea, como las que hicieron mundialmente conocida a la compañía. Esta cámara no tiene una pantalla LCD, por lo que debemos imaginarnos el resultado como en los modelos clásicos. Ofrece un sensor de 10 megapíxeles que es capaz de capturar imágenes que podemos imprimir desde la misma cámara de forma instantánea, gracias al papel Zink que no necesita tinta para plasmar nuestras fotos.

Claves
Nokia 3310

Smartphone 2G y redes GSM 900/1800 MHz con pantalla de 2,4 pulgadas QVGA. Sistema operativo Nokia Series 30+. Memoria interna 16 MB, Ranura para tarjeta microSD Hasta 32 GB. Tipo de batería Batería de 1200 mAh extraíble. Tiempo en conversación máx. Hasta 22,1 horas. Tiempo en espera máx. Hasta 31 días. Tiempo de reproducción de MP3 máx. Hasta 51 horas. Tiempo de reproducción de radio máx. Hasta 39 horas. Conector Conector AV de 3,5 mm. Aplicaciones Radio FM y reproductor MP3. Dimensiones 115,6 x 51 x 12,8 mm. Conectividad micro-USB (USB 2.0), Bluetooth 3.0 con SLAM. Precio de 49 euros.

Miniot Wheel

Tocadiscos automático fabricando en madera de alta calidad, con un plato fabricado en aluminio y dimensiones de 319x42,7 milímetros y un peso de 3,5 kilos. Cuenta con un stick en el eje que permite avanzar canción, atrasar canción, pausar la reproducción, subir y bajar el volumen. Velocidades soportadas de 33 1/3 y de 45 revoluciones por minuto, no está soportado el formato de 789 revoluciones por minuto. Conexión auxiliar oculta bajo la plataforma y el plato con conectores de audio estéreo, para auriculares de 3,5 mm y de toma de corriente. Interruptor para conmutar entre modo Phono o pre amplificador. Precio de 800 euros.

Polaroid Snap

Cámara de fotos digital con sensor de 10 megapíxeles. Visor analógico. Ranura para tarjetas microSD de hasta 32GB de capacidad. Impresora integrada que utilizar papel Zink de 2x3 pulgadas que imprime de forma instantánea las fotografías sin necesidad de tinta. Tres modos de disparo distintos, como normal, blanco y negro, tono sepia vintage. Opción para integrar el logotipo de Polaroid en la foto impresa. Modo Photo booth (fotomatón). Temporizador de disparo. Indicador de batería baja. Indicador de falta de papel. Indicador de tarjeta. Disponible en colores negro, azul, rosa y rojo. Precio de 99 euros.

Archivado En

_
_