Industria turística

TUI vende a KKR el operador de viajes Travelopia por 381 millones

El presidente de la junta directiva de TUI, Fritz Joussen, interviene durante la asamblea general de accionistas de TUI celebrada en Hannover.
El presidente de la junta directiva de TUI, Fritz Joussen, interviene durante la asamblea general de accionistas de TUI celebrada en Hannover. EFE

El grupo turístico alemán TUI, participado por empresas españolas, ha anunciado la venta al fondo de inversión KKR del operador de viajes especiales Travelopia por 381 millones de euros.

TUI informó de que la junta directiva y el consejo de supervisión aprobaron la venta el lunes en Hannover, aunque la operación todavía debe ser autorizada por las autoridades de defensa de la competencia. El presidente de la junta directiva de TUI, Fritz Joussen, dijo que “la venta de Travelopia es el siguiente paso estratégico para afilar el perfil de TUI.“

“El resultado de la negociación para la venta de Travelopia es bueno para el consorcio y para los accionistas. Tenemos objetivos ambiciosos para los próximos años, queremos llegar con la marca TUI a nuevas regiones del mundo”, añadió Joussen.

Reduce un 36% menos sus pérdidas en el primer trimestre fiscal

TUI Group registró unas pérdidas netas atribuidas de 117,5 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre, lo que supone un 36,1% menos que los 'números rojos' que afrontó en el mismo periodo del anterior ejercicio.

Los ingresos del mayor grupo turístico del mundo, surgido de la fusión entre TUI y TUI Travel, alcanzaron los 3.538,3 millones de euros durante el primer trimestre, un 4,8% menos.

Por divisiones, Hotels & Resorts obtuvo un resultado operativo positivo de 47,4 millones de euros, un 93,5% más. Los ingresos aumentaron un 4,7%, hasta los 283,2 millones de euros.

En el caso de RIU, que se encuentra entre sus participadas, el ingreso medio por habitación fue de 63 euros, un 6,4% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La ocupación promedio en sus hoteles fue del 85,9%.

TUI invertirá los ingresos de la venta en el crecimiento de la cartera de hoteles y de cruceros. La venta es un paso en la estrategia de TUI para convertirse en un consorcio de turismo especializado en hoteles y cruceros.

Con una facturación en el ejercicio 2015/2016 de 1.171 millones de euros, Travelopia, que tiene sede en el Reino Unido, se ha gestionado de forma independiente desde que TUI AG y TUI Travel PLC se fusionaron en 2014, añade el comunicado.

Para KKR, esta operación supone una nueva incursión en el mercado de turismo y ocio después de las inversiones realizadas en el parque temático de PortAventura en España y en el vendedor de billetes de tren Trainline en Reino Unido, informa EFE DowJones.

Normas
Entra en El País para participar