_
_
_
_
_
Cuentas públicas

La Airef prevé que ocho regiones incumplirán el objetivo de déficit

Insiste en la recomendación de fijar límites diferenciados

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá. EFE/Archivo
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá. EFE/ArchivoEFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha emitido hoy un informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos autonómicos y alerta de que ocho comunidades incumplirán el objetivo de cerrar este año con un déficit del 0,6% del PIB. En concreto, el supervisor de las cuentas públicas estima que es "improbable" que Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y la Comunidad Valenciana cumplan el objetivo de estabilidad. Y "muy improbable" en el caso de Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia.

En el lado opuesto, la Airef considera "muy probable" que Canarias cierre este año dentro de los límites de Hacienda. También ve "probable" el cumplimiento para Andalucía, Baleares y Galicia y factible para Asturias, Madrid y La Rioja. País Vasco y Castilla y León no han sido analizadas porque no han remitido información.

Nuevamente, la Airef recomienda que se establezcan objetivos de déficit diferenciados y realistas y que ello se acompañe con un estricto seguimiento presupuestario. En este sentido, el organismo señaló que Canarias está en disposición de cerrar con un déficit del 0,2% del PIB, cuatro décimas menos que el margen que concede Hacienda. Al mismo tiempo, otras comunidades se encuentran muy lejos del límite. Por ello, el supervisor reclama objetivos diferenciados. Alerta también de que hay comunidades que están en disposición de asumir objetivos mas estrictos y, sin embargo, optarán por elevar el gasto para agotar el margen que concede Hacienda.

Bajo la hipótesis de que se actualizaran los recursos del sistema de financiación, la Airef ve factible que el déficit agregado se sitúe dentro del objetivo del 0,6% del PIB. Sin embargo, si se prorrogan este año las entregas a cuenta de 2016, la previsión apunta a un incumplimiento. En concreto, se estima que el déficit se movería en torno al 0,8% y el 0,9% el PIB. Incluso si no se aprobara el Presupuesto para el ejercicio en curso, Hacienda tiene herramientas para actualizar las entregas a cuenta. Queda por ver si hará uso de estos mecanismos para elevar los recursos de la financiación autonómica por el incremento esperado de la recaudación tributaria.

La Autoridad Fiscal alertó de que la elaboración de su informe ha contado con limitaciones por el diferente proceso presupuestario de las comunidades autónomas. Por ejemplo, seis comunidades no han elaborado aún el proyecto de presupuestos, aunque sí han remitido a la Airef las líneas fundamentales. Otras nueve regiones sí cuentan con un presupuesto inicial y dos comunidades, que son Castilla y León y País Vasco, no han remitido información.

El organismo público instó al Ministerio de Hacienda que active los mecanismos preventivos y lance advertencias a las comunidades con mayor riesgo de desvío como son Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia. La Airef también recordó que todas las comunidades, salvo Canarias y Baleares, han realizado sus previsiones bajo la hipótesis de que Hacienda actualizará las entregas a cuenta este año. En este sentido, el supervisor recomienda que las comunidades adopten retenciones de crédito para ajustar el gasto a los recursos actualmente recibidos.

Archivado En

_
_