_
_
_
_
_
redes sociales

Ya puedes buscar fotos en Facebook describiéndolas

Pensando en los discapacitados visuales y con la idea de que ellos también pudiesen disfrutar de los contenidos de la red, Facebook usó su plataforma de aprendizaje informático visual Lumos con la idea de comprender imágenes y videos mediante el uso de una IA, y que de esta forma mejorar la experiencia de una persona con problemas en la vista. Y parece que a Lumos le ha salido más trabajo, ya que Facebook ha anunciado justo esta tarde su utilización en una función que ya disfrutan los usuarios de la red social: la búsqueda de imágenes mediante descripción.

Buscar fotos en Facebook describiéndolas

Y es que ahora podremos buscar cualquier imagen usando una o varias palabras clave que describan su contenido. Por ejemplo si ponemos ‘fotos de pizza’ o ‘gatos gordos’, lo que nos saldrá será una serie de imágenes cuya descripción visual (no el nombre de la foto, sino lo que se ve en ella) coincidirá más o menos con lo que buscamos, mostrándonos Facebook primero las fotos de nuestros amigos que coincidan con esos términos clave, y luego otras relevantes que podrían interesarnos también.

Para ello, la red social ha ‘adiestrado’ por así decirlo a Lumos y a su red neuronal digital con una enorme cantidad de imágenes sacadas de su no menos enorme base de datos de usuarios. Lo que hace Lumos básicamente es emparejar el término de búsqueda / descripción que le damos en palabras con lo que el software ‘ve’ en las fotos para que haya cierto grado de probabilidad. Tras el emparejamiento términos - imágenes, Lumos las coloca en un ranking según el grado de coincidencia y la propia Facebook prioriza la diversidad para que no veamos 20 fotos de la misma pizza o gato sólo que bajo un ángulo o zoom distintos.

Lo que nos saldría con el término gatos recién nacidos o gatos cachorros
Lo que nos saldría con el término gatos recién nacidos o gatos cachorros

Siguiente objetivo, el video

Ya disponible, al menos para los usuarios de la red en Estados Unidos, el siguiente paso que quiere dar Facebook con este método de búsqueda es aplicarlo a algo más complejo que una imagen en movimiento: al video. La red quiere que podamos llegar a hacer búsquedas más exactas, como por ejemplo estar viendo el video de un amigo y meter un término clave como ‘soplar velas’ para ir exactamente al momento en que este apagó las velas. O si el contenido es una serie o un programa, buscar un producto que sale en ella, aunque sea en segundo plano.

En este post de Facebook podéis leer explicado con todo tipo de detalles la nueva tecnología para buscar imágenes mediante keywords, desde la creación de la IA que la mueve hasta el lenguaje de accesibilidad o la forma técnica en que Lumos interpreta las imágenes, reconoce los elementos y las empareja con los términos clave.

Más información

Archivado En

_
_