_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

BlackRock ya es primer accionista de Telefónica por delante del BBVA

Adquiere desde septiembre un 1,4% adicional, valorado en 638 millones

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge

La gestora estadounidense BlackRock se ha hecho todavía más fuerte en Telefónica. La firma norteamericana ha declarado a la autoridad bursátil de EE UU (SEC, en el acrónimo anglosajón) que, al cierre del ejercicio de 2016, tenía una participación en la operadora española de 336 millones de acciones, representativas del 6,7% del capital, a través de distintos fondos de inversión. Dicha participación tiene un valor de mercado cercano a 3.000 millones de euros.

Con este movimiento, BlackRock se coloca por delante de BBVA como primer accionista de la compañía española. En su página web corporativa, Telefónica otorga al banco vasco contaba una participación del 6,07% del capital. La base de datos que elabora Bloomberg otorga a BBVA una participación en Telefónica del 6%. A continuación se sitúan La Caixa y Société Générale, que según los registros de la CNMV, poseen un 5,251% y un 5,774% del capital, respectivamente. En su página web, Telefónica otorga a la entidad catalana un 5,01% de las acciones.

Otros accionistas institucionales de referencia de Telefónica, según el ranking que elabora Bloomberg, son Vanguard Group con un 2% del capital, Norges Bank con el 1,35% y Wisdomtree Investments con el 1,03%. A su vez, la propia operadora tiene en autocartera un total de 141 millones de acciones, equivalentes al 2,80% del capital.

BlackRock ha mantenido una agresiva estrategia de posicionamiento en Telefónica. En septiembre pasado, y a través de dos comunicaciones remitidas a la CNMV, indicó que su participación en el capital de la teleco había pasado primero del 3,76% al 5,02% y posteriormente hasta el 5,28%. La firma habría comprado un 1,42% adicional, valorado en 638 millones de euros.

La gestora también tiene una amplia participación en distintas filiales de la operadora española, en las que ha ampliado su participación en los últimos tiempos. Así, por ejemplo, BlackRock cuenta con el 0,76% del capital de Telefónica Deutschland, y cerca de un 2% de Telefónica Brasil, lo que convierte a la firma norteamericana en el primer accionista institucional.

De esta forma, la firma estadounidense parece confiar en la estrategia puesta en marcha por Telefónica. El principal movimiento tuvo lugar a final de octubre, cuando la teleco decidió reducir un 47% su dividendo con el objetivo de afrontar la reducción de deuda de forma orgánica.

Las acciones de Telefónica cerraron la sesión de ayer con una leve bajada del 0,32%, hasta 8,925 euros. En lo que va de año los títulos de Telefónica suben un 1,19% en Bolsa. En este momento, la capitalización bursátil de la compañía ronda los 45.000 millones de euros. La compañía cuenta con el respaldo del consenso de los analistas en Bolsa. El 47,5% de los analistas recopilados por Bloomberg aconsejan la compra de sus títulos, mientras que un 40% mantiene una recomendación de mantener el valor en cartera. El precio medio fijado a 12 meses es de 10,13 euros por acción.

BlackRock también es uno de los inversores de referencia de la mayoría de las grandes operadoras mundiales. Así, la firma también comunicó ayer que ha reforzado su posición como primer accionista de Vodafone con un 7,30% del capital. En Orange es el primer accionista institucional, solo por detrás del Estado francés, con un 1,96% de las acciones. En BT es el primer accionista institucional, solo superado por Deutsche Telekom, con un 7,84% de su capital. Con respecto a las grandes operadoras de EE UU, BlackRock es el tercer accionista de Verizon con el 6,17% del capital, y el segundo de AT&T, con el 5,84%.

Más información

Archivado En

_
_