Fibra óptica
fibra óptica Ampliar foto

No, no puedes reutilizar tu router de fibra con otra compañía ¿Qué alternativas hay?

La fibra es una conexión de banda ancha cada vez más presente en el mercado, poco a poco se está comiendo el pastel de la ADSL, que prácticamente se ha quedado como producto principal sólo en aquellas zonas donde no existe una cobertura de fibra. Esto está produciendo ya uno de los fenómenos más comunes en el mercado de banda ancha, el que algunos clientes ya están acumulando algún que otro router de fibra de distintas compañías y que quieren reutilizar para abaratar costes, como conocimos ayer con la nueva oferta de Pepephone. Pues bien, no es ni mucho menos sencillo reutilizar uno de estos router con nuestra nueva compañía de fibra, por no decir imposible.

Cambiar de compañía y conservar el router, una mala idea

Como decimos es una de las prácticas más extendidas en conexiones ADSL, reutilizar el router de otra compañía con la que hayamos contratado anteriormente, por varias razones, porque pensemos que es mejor o simplemente para ampliar la cobertura del Wifi en casa, e incluso como en el caso de Pepephone, para ahorrarnos tener que gastar el dinero en el router y así disfrutar de una tarifa más barata, como la que ofrecerá la operadora de lunares desde el mes de febrero. En el caso de la fibra no hay la misma sencillez a la hora de poder reutilizar un router de tu antigua compañía.

Desde ADSLZone hemos conocido las verdaderas razones por las que no podemos reutilizar un router de fibra con otra compañía. Que no son otras que la imposibilidad de poder modificar los parámetros de conexión necesarios para que el router funcione con otra compañía.

¿Existen alternativas?

Afortunadamente no todo está perdido, aunque como es lógico seguro que no es la solución que todos esperamos. Porque existen algunos router neutros que sí podemos configurar para trabajar con distintos operadores, pero como es lógico no se trata de router de operadoras, y es un gasto que tendremos que asumir nosotros, aunque a la larga podremos reutilizarlo con otros servicios de fibra, y quien sabe si como en el caso de Pepephone nos ahorramos unos euros todos los meses después de haberlo amortizado. Es lo más cerca que estaremos de tener el control de nuestro router de fibra, un paso importante si tenemos en cuenta que a día de hoy reutilizar el de una operadora es casi misión imposible.

Normas