_
_
_
_
_
WhatsApp

Cómo saber cuándo se producen cambios en el cifrado de un chat en Whatsapp

WhatsApp cifrado

El cifrado de extremo a extremo de los mensajes de WhatsApp ha sido una de las características más agradecidas por los usuarios de la plataforma de mensajería en mucho tiempo, aportando una seguridad extra al envío de los diferentes mensajes a nuestros receptores. Estos últimos días ha existido una polémica alrededor de este tema que nos ha recordado que las cosas se ven de una forma según el prisma desde el que se miren. Para unos “agujero de seguridad” para otros una simple característica, el caso es que este cifrado ha estado en el centro de la polémica en los últimos días.

¿Fallo o característica? Esa es la cuestión

Como conocimos hace unos días, cuando este tema sobre la seguridad de WhatsApp salió a la luz, el meollo de la cuestión era que el sistema de cidra de WhatsApp podía “forzar la generación de nuevas claves de cifrado sin que el emisor o el receptor sean conscientes de ello, exponiendo gravemente su privacidad”. Algo que sin duda ha inquietado y mucho a los usuarios de la plataforma de mensajería que en muchos casos se han convencido de que terceros podrían estar leyendo sus mensajes.

WhatsApp cifrado

Y nada más lejos de la realidad, porque lo que muchos sostienen es que en realidad se trata de una característica más de seguridad de este sistema desarrollado por Open Whisper Systems, creadores de Signal, una aplicación de mensajería avalada por el mismísimo Edward Snowden. Pues bien, para los que aun así no se sientan seguros con estas características sobre el cifrado de WhatsApp, hay una opción que se puede activar para alertarnos de que algo ha cambiado en el cifrado de extremo a extremo y conocer si se ha producido alguno de estos cambios en las claves de seguridad.

¿Cómo saber cuándo hay cambios en estas claves?

Para ello debemos seguir estos pasos si tenemos un móvil Android:

- Nos dirigimos a Cuenta

- Seleccionamos seguridad

- Pulsamos sobre “Mostrar notificaciones de seguridad”

Si contamos con un terminal con iOS, debemos hacer lo siguiente:

- Vamos a configuración

- Pulsamos sobre cuenta

- Entramos en seguridad

- Seleccionamos “Mostrar notificaciones de seguridad”

Una vez realizado esto podremos saber el momento en que las claves de cifrado sufren cambios, ya que podremos ver un mensaje en el chat con el mensaje de que “El código de seguridad ha cambiado, pulse para más información”. Con este truco sabremos siempre si hay alteraciones de este tipo y podremos dar por zanjada esta característica tan polémica.

Más información

Archivado En

_
_