_
_
_
_
_
SEGURIDAD VIAL

Desarrollan una app para predecir cuándo estarán en verde los semáforos

Semáforo

California sigue siendo el gran centro de innovación mundial, hasta para las cosas más curiosas y sencillas. En el valle de San José, unos 50 conductores están utilizando una nueva aplicación llamada Connected Signals’ EnLighten, integrada en los últimos modelos de algunas marcas también como BMW.

Esta aplicación se basa en diferentes tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático con el objetivo de ser capaz de predecir hasta los más mínimos detalles del tráfico, lo que permitiría a los conductores recibir consejos y sugerencias sobre la marcha para optimizar sus trayectos diarios.

Más información
Dakar 2017: horario y canales para verlo en directo por televisión
Cuidado, no dejes regalos de Navidad en el maletero

Entre la información que se espera que pueda aportar esta aplicación estaría la posibilidad de calcular cuándo va a estar la luz del semáforo en verde, de tal forma que se pueda adaptar no sólo la ruta a las condiciones de este tipo, sino la velocidad del vehículo para pillar todos los semáforos en verde en el trayecto que tenemos que recorrer o aconsejarnos que no tenemos por qué correr porque el siguiente semáforo va a estar en rojo, por lo que es más seguro ir frenando.

Con este piloto en San José se quieren determinar dos cosas, como comentan en Wired, la primera es si una gestión inteligente del tráfico en este sentido puede aumentar la seguridad de los conductores y si optimizando la forma de conducir de los conductores con esta información, que nos dice hasta cuando acelerar o frenar, es posible controlar también los niveles de contaminación evitando acelerones y conductas poco eco-eficientes.

Así es la aplicación Connected Signals

Esta es la pantalla que ven los usuarios de Connected Signal, indicando la velocidad a la que tienen que ir para pasar la siguiente luz en verde y si la que hay detrás serán capaces de alcanzarla todavía a tiemo para pasarla o tendrían que ir frenando.

En la aplicación, según comentan, se ha trabajado mano a mano entre ingenieros y psicólogos para hacerla lo más segura posible. Tiene detalles como que no aparecen luces rojas en pantalla para indicar que el semaforo se va a cerrar, porque eso nos motivaría a correr sino mensajes de que debemos aminorar la marcha, con alertas que nos impelen a prestar atención a la conducción. De hecho, nunca le dirá al conductor cuándo debe acelerar para pasar la siguiente luz en verde, sino todo lo contrario.

De momento el piloto es en San José pero pronto se ampliará a 100 ciudades en todo EE.UU., que ya han dado acceso a sus datos. Se espera que el servicio se mantenga gratuito para siempre ya que la empresa que hay detrás no ganará dinero con los usuarios o las ciudades, sino vendiendo los datos a los fabricantes para que integren este sistema en sus tecnologías y así no haga falta la pantalla del móvil sino que aparezcan los avisos directamente en las del coche.

Archivado En

_
_