Diferencias entre plataformas de streaming
Netflix

Por qué Netflix y HBO no son rivales para Movistar+

Se suele decir que no se pueden juntar "churras" con "merinas", y es algo que mucha gente se empeña en hacer a menudo. En este mundo de la explosión de los servicios de streaming y la televisión a la carta, se menciona que Netflix y HBO han llegado para dinamitar el negocio de Movistar+.

Esta comparativa peca de algo simplista al querer meter en el mismo saco a Movistar, HBO y Netflix, porque se olvida de una cosa muy importante: estas empresas no compiten en el mismo mercado ni con el mismo modelo de negocio. Es decir, HBO, Netflix y pronto Amazon Prime Vídeo son rivales entre sí... pero no para Movistar+ que está en otra liga. 

Cuál es el negocio real de Netflix y HBO

Netflix, HBO y las diferentes plataformas de streaming de contenido no son nada sin una tarifa de Internet que, por otra parte, aprovechamos para muchas más otras cosas - por lo que su coste no se puede aplicar sólo al visionado de contenidos -. Es por ello que pagando los 7,99 euros al mes no tenemos nada... si no hay un operador detrás que nos de el ancho de banda para ver esos contenidos. Por lo que el coste real de estas plataformas debería ser el de la conexión - o al menos la parte proporcional de esta - más la suscripción que hayamos elegido.

Por qué Netflix y HBO no son rivales para Movistar+

Si nos ponemos a echar números, el ADSL más barato de España, como comenta en ADSLZone, es el de Pepephone y por tanto habría que sumar a lo que cuestan Netflix o HBO unos 23,6 euros mensuales. Si subiemos a mejores conexiones como fibra o fibra simétrica, pues el coste subiría proporcionalmente.

¿Por qué Movistar+ no es igual que Netflix o HBO?

Pues es muy sencillo, Netflix, y similares, es un servicio y Movistar una plataforma. Movistar quiere abonados para sus tarifas y los contenidos son parte de esa oferta.

Es decir, no se puede olvidar que Movistar+ no gana dinero vendiendo el reclamo de "series o películas ilimitadas". Vende, sobre todo, el acceso a una conexión y unos contenidos exclusivos, todos ellos bajo una misma marca y ofrecidos de forma independiente. Y es la propia Movistar la que garantiza la calidad tanto de contenidos, conexión y de la señal. Netflix, HBO y el resto dependen de terceros, precisamente las operadoras, y no pueden garantizar esto - aunque si suelen buscar falsos culpables ahí -.

El fútbol sí es importante para los servicios premium de televisión

Finalmente, la afirmación que se ha hecho de que "el fútbol está estancado en España" obvia una realidad palpable en nuestro país, que va más allá de modas, "hipster" o la nueva fiebre por la series de TV. Lo que de verdad mueve al usuario medio en España para pagar por un contenido premium de televisión en nuestro país es el deporte rey. De hecho, será mucho más probable que alguien, o la mayoría en España, pague por el fútbol (cuyos paquetes incluyen el contenido de series y películas), y luego se decante, quizás, por una de las ofertas que tienen en el mercado.

No faltará quien haga sus cábalas para pagar sólo por la conexión a Internet y luego un servicio de contenidos. Pero esos, hoy por hoy, son minoría y aunque a la "gente joven" está claro que le gustan las series, no es menos verdad que también llenan los estadios de fútbol.

Catálogo no le falta a ninguna, a Movistar tampoco

Para terminar, no hay dejar de lado que sí tienen algo en común. Todas ellas tienen un catálogo extenso y no se puede decir que el de uno sea mejor que otro - sobre gustos no hay nada escrito aún -. Netflix y HBO apuestan mucho por su contenido propio en series, pero Movistar tiene más de 100 cabeceras en este sentido (entre las que hay títulos de los dos servicios en streaming como Juego de Tronos, House of Cards o Orange is The New Black).

Hablando de cine, ahí si que destaca la operadora con más de 400 títulos de primer orden que han supuesto el 94% de recaudación de las taquillas cuando pasaron por el cine, según los últimos datos de Movistar+. En cuanto a producción propia, Movistar, como Netflix y HBO, también invierte. Hasta 70 millones para la producción original de series y películas, habiendo lanzado lanzado el canal #0 con contenidos exclusivos.

Y por cierto, y para acabar, la última gran novedad de Netflix, el visionado offline estaba presente en Movistar+ desde julio - por lo que por innovación parece que también van parejos -.

En definitiva, las comparaciones siempre son odiosas pero si se hacen, hay que tener en cuenta todos los factores. Entre HBO, Netflix y Movistar+ no se libra la "batalla de los seriefilos". Quizás las dos primeras si que tengan que pelearlo, pero la operadora, sencillamente, tiene otro negocio del que dependen sus rivales.

Normas