_
_
_
_
_
Tarifas

Nadal llevará al Constitucional el fallo del Supremo o sobre el bono social

El Gobierno presenta un incidente de nulidad del fallo que tumba la financiación con la intención de ir luego al Constitucional

Carmen Monforte

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció ayer en el Senado que el Gobierno ha presentado un incidente de nulidad contra la reciente sentencia del Tribunal Supremo, por la que este ha tumbado el sistema de financiación del bono social de la tarifa eléctrica. El fallo obliga a indeminzar a las eléctricas que lo han sufragado con 500 millones de euros (la cantidad que han pagado desde 2014). Nadal hizo este anuncio en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, donde mostró su desacuerdo con la sentencia, aunque la acatará.

 Este incidente de nulidad “por vulneración de derechos fundamentales” es el paso previo a un recurso de amparo ante el propio Supremo. Aunque según fuentes jurídicas, el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de ganar este recurso, es a su vez el trámite necesario para presentar un recurso de inconstitucionalidad, objetivo que se esconde tras la medida anunciada ayer. Tampoco los juristas dan posibilidades al Gobierno de que prospere un recurso ante el Constitucional, y lo interpretan “como una dilación” del nuevo ministro. Su departamento está elaborando en estos momentos los peajes eléctricos de 2017, que deberán incluir esa cantidad y los otros casi 200 millones de la partida del bono para ese año.

Nadal pidió la colaboración de los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo rápido que permita mejorar el bono social y evitar los efectos de la sentencia, ya que “ni el resto de consumidores ni el presupuesto público debe pagar esto”. Es la segunda vez que el Supremo tumba el mecanismo de financiación de un bono (ya lo hizo en 2012) que supone un descuento del 25% para los colectivos con derecho al mismo.

El ministro hizo este anuncio coincidiendo con las preguntas de los senadores Nemesio de Lara, del PSOE, y María Pilar Garrido, de Podemos, sobre las actuaciones del Gobierno contra la pobreza energética. Ambos advirtieron al ministro que “la pobreza energética mata” y le exigieron que prohíba a las eléctricas cortar el suministro a las consumidores vulnerables. Nadal sostuvo que las comunidades autónomas tienen la capacidad de hacerlo siempre que respeten lo establecido por el Constitucional, que exige que la factura sea asumida por los servicios sociales.

Sobre la muerte de una anciana en Reus la pasada semana, defendió que la norma catalana que obliga a las eléctricas a avisar a los servicios sociales “está bien hecha”, por lo que no fue recurrida.

Hoy, el ministro de Energía, será interpelado por la misma cuestión por Pablo Iglesias en el Congreso.

Content not defined

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_