Elecciones germanas

Merkel se volverá a presentar a la cancillería alemana

Merkel luchará así por un cuarto mandato al frente de Alemania

La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. Getty Images

La canciller alemana, Angela Merkel, repetirá como candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones del próximo año para luchar por un cuarto mandato. Confirmó hoy que, tras reflexionar “infinitamente”, ha decidido luchar por un cuarto mandato en las elecciones de 2017 y asumir su responsabilidad en momentos “difíciles” e “inciertos”.

Merkel ha comunicado que está dispuesta a asumir el reto a la dirección de su partido, que se ha reunido hoy en Berlín. Los líderes del partido de Merkel, la CDU, han mantenido un encuentro para preparar su congreso anual antes de las elecciones de septiembre. 

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras el encuentro, la canciller destacó que su decisión no es “trivial”, ya que no supone sólo representar a su partido en la campaña, sino estar dispuesta a gobernar el país cuatro años más. Y ha señalado la importancia de "trabajar por la democracia, la libertad y el respeto a las personas" con independencia de su raza o sexo. 

Afirmó ser consciente de que será previsiblemente “la campaña electoral más difícil” de los últimos años ya, que, dijo, su formación se verá presionada como nunca desde distintos flancos. “Vamos a ser atacados desde la derecha como nunca”, dijo, en alusión a la emergencia del populismo derechista, en unas condiciones de “polarización” que asimismo no ha conocido ahora en el país, y donde el cometido de su partido será, además, impedir una victoria de un bloque entre socialdemócratas, Izquierda y Verdes.

Merkel aludió repetidamente a los “tiempos difíciles e inseguros” que se viven tanto a escala nacional como internacional y citó a este respecto el resultado de las elecciones en Estados Unidos y la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

La líder conservadora alemana, de 62 años de edad, se ha presentado en los últimos tiempos como un elemento estabilizador en Europa después de la incertidumbre creada por el brexit, y como un bastión de los principios liberales, tras la elección de Donald Trump como futuro presidente de Estados Unidos.

Es presidenta de la CDU desde 2000, asumió las riendas de la primera potencia europea en 2005, al vencer en las urnas al socialdemócrata Gerhard Schröder. Tras once años en el cargo, Merkel es ya la mandataria de la Unión Europea con más experiencia de gobierno y todos los focos giraron hacia ella después de la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Elegida desde hace seis años como la mujer más poderosa del mundo por la revista “Forbes”, el “New York Times” la señaló como la posible última defensora del mundo libre occidental con el fin de la era Obama, aunque ella ha reiterado que, afortunadamente, son muchos los líderes que comparten los mismos valores y principios que cuestionan las pujantes corrientes populistas.

Pero el incierto contexto internacional la ha empujado en las encuestas y, según un sondeo publicado hoy por el diario “Bild”, el 55 % de los alemanes apoya que lidere el país una cuarta legislatura, trece puntos más que el pasado mes de agosto.

Arrasa entre los simpatizantes de la CDU (92 %) y entre las mujeres (66 %), pero también la mayoría (54 %) de los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD) quiere que continúe Merkel.

Si las elecciones se celebraran hoy, según ese sondeo realizado por el instituto Emnid, la CDU y sus socios bávaros de la CSU lograrían el 33 % de los votos, nueve puntos por delante de los socialdemócratas.

Junto a ellos en el Parlamento estarían como ahora Los Verdes (12 %) y La Izquierda (9 %), mientras que los populistas de Alternativa para Alemania (Afd) irrumpirían en la cámara con el 13 % de los votos y regresarían también los liberales del FDP al lograr el mínimo del 5 %

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar