_
_
_
_
_
Se continúa estudiando el caso, en el que participa Facebook

La UE insiste: no quiere que WhatsApp comparta sus datos, al menos por el momento

Iván Martín Barbero

La privacidad de los datos es un tema de lo más importante, ya que en muchas ocasiones los usuarios se ven incapaces de hacer frente a las acciones que las grandes compañías realizan a a la hora de gestionarlos de la forma que mejor les aparece. Y, esto, es mucho más “sangrante” si llega con el cambio de política utilizada por parte de estas. El caso, es que un ejemplo es lo que está ocurriendo con WhatsApp, que tiene intención de compartir la información con Facebook.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg no hace mucho que se supe que tiene la intención de dar uso a los datos que se tienen en WhatsApp, una empresa de su propiedad. Y, evidentemente esto afecta a los números de teléfono de los usuarios… que pueden ser utilizados por al Red Social por excelencia y, de esta forma, conseguir un nuevo filón para aumentar los ingresos por publicidad (que es exactamente de lo que va el tema).

Pero en este caso en concreto la decisión tomada se está encontrando con un escollo que, en principio, no era el esperado: la Unión Europea. Esta no ve nada claro que se realice el intercambio de información (que iría en sólo una dirección, no cabe duda), y desde hace un tiempo se viene indicando por esta que se debe poner freno a la intención de la que estamos hablando. Y, de nuevo, han vuelto a insistir en este punto. Eso sí, veremos si desde Facebook le hacen caso o no, pero la intención de la UE es realmente clara y meridiana.

Se insiste de nuevo

Desde la Unión Europea han vuelto a pedir a Whatsapp (y por extensión a Facebook) que hasta que la situación legal no esté del todo clara, paren en su empeño de compartir datos. De esta forma,s e está estudiando por parte del Grupo, utilizando el artículo 29 de la Protección de Datos, si el movimiento que se ha dado cumple con la normativa europea. Además, se ha indicado que en el caso de no hacer caso a la recomendación, se plantean posibles sanciones.

Desde WhatsApp se indica que se está colaborando con la UE para que se conozca exactamente lo que supone el cambio de su política de privacidad y poder llegar al mejor entendimiento posible. Veremos si la información que suministre es suficiente… algo que puede conocer a principios del mes de noviembre, cuando hay preparada una reunión en la que se busca tener una respuesta concreta a la situación por parte del Grupo Europeo. Esperemos que se llegue a una buen final, en el que la privacidad de los usuarios no se vea afectada.

Más información

Archivado En

_
_