_
_
_
_
_
Se evita que personas no deseadas accedan a los datos

Consejos básicos para proteger de miradas indiscretas tu Android

Iván Martín Barbero

Los datos que se tiene almacenados en los dispositivos móviles cada vez son más numerosos, y ya no se limitan a las fotos, y además sensibles ya que pueden ser de un ámbito personal o profesional. Pues bien, en los terminales Android es posible realizar algunos pasos que permiten aumentar de forma significativa la seguridad que ofrecen frente a miradas indiscretas.

Y, lo mejor de todo, es que todo lo que proponemos se puede hacer de una forma sencilla. Y, por lo tanto, no es necesario tener unos conocimientos avanzadas (aunque sí ser cuidadoso). Adicionalmente, es importante comentar que no se tiene que instala aplicación o desarrollo alguno adicional lo que siempre es importante y demuestra que tanto Google como los propios fabricantes cada vez tiene más presente el aumentar la seguridad.

Las opciones propuestas

Vamos a ir indicando todas las posibilidades que creemos que son interesantes en el siguiente orden: de más sencilla de realizar a la más compleja, recordando que ninguna de ellas es especialmente compleja. Por ejemplo, la primer es que siempre se instalen las actualizaciones de sistema operativo que llegan desde el fabricante del terminal. Esto, pese a lo que se pueda decir, siempre es conveniente ya que aparte de las novedades de uso por regla general también llegan correcciones de seguridad, por lo que siempre se aumenta la protección frente a intrusos que desean hacerse con los datos almacenados.

La segunda opción que se debe hacer es la de establecer una protección en la pantalla de bloqueo del teléfono o tablet. Esto asegura que sólo los que saben la contraseña, patrón o PIN (está la posibilidad de dar uso al lector de huellas, en el caso que el dispositivo Android integre el accesorio). Conseguir esto es realmente sencillo, ya que simplemente hay que dar uso al apartado Pantalla de los Ajustes del dispositivo o, en su defecto, en Seguridad. Lo más recomendable es dar uso a un Patrón gestual o PIN, ya que son las posibilidades más seguras.

La opción de la encriptación

Desde hace un tiempo en Android se ofrece la posibilidad de encriptar su contenido e, incluso, de las tarjetas microSD que se utilizan. Si tu terminal es compatible con esta opción, ya sea por la versión del sistema operativo y que el fabricante así lo permite, encontrarás la herramienta correspondiente en Seguridad, dentro de los Ajustes del dispositivo (en algunas personalizaciones puede estar en otro lugar). Ahora debes hacer los siguiente:

Utiliza la opción denominada Encriptar teléfono

Antes de comenzar debes asegurarte que la carga de la batería es de, al menos, el 90%, ya que dependiendo de los datos almacenados, el tiempo que se tardará puede ser más o menos largo

Te pedirá el PIN de seguridad u otro datos establecido como elemento de seguridad

Ahora ten paciencia y, cuando intentes acceder a los datos de tu terminal, se te pedirá el PIN o elemento de seguridad establecido antes de la lectura

Si das todos estos pasos, y utilizas tu Android con lógica y normalidad, como por ejemplo sin instalar aplicaciones no confiables o dejando su uso a personas que debes, a buen seguro que tus datos estarán muy seguros en su interior.

Más información

Archivado En

_
_