_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica reduce el beneficio un 22% hasta septiembre

La ganancia en el tercer trimestre sube un 38,5%, por encima de las previsiones Los ingresos hasta septiembre suben un 0,8% Reduce la deuda en 2.584 millones gracias al flujo de caja libre que se dispara un 92%

Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.
Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.Reuters
Santiago Millán Alonso

Telefónica registró un beneficio de 2.225 millones de euros hasta septiembre, un 22% menos. En el tercer trimestre, no obstante, ganó 983 millones, un 38,5% más, y por encima de lo esperado por el mercado.

La compañía registró unos ingresos de 38.315 millones hasta septiembre, un 0,8% más en términos orgánicos, y un 6,7% menos en términos reportados, a causa de las variaciones en el perímetro de consolidación y el efecto de los tipos de cambio. En el tercer trimestre, el volumen de negocio descendió un 0,2% en términos orgánicos hasta 13.080 millones, en línea con lo esperado por el mercado. En este caso, la empresa se vio afectada por los menores ingresos de venta de terminales. Sin embargo, los ingresos por servicios mantuvieron su crecimiento interanual en un 1,4% en el trimestre, y en un 2,2% en los primeros nueve meses.

Telefónica España representó el 24,8% de los ingresos consolidados, seguido de Hispanoamérica con el 23,9%, Brasil con el 21,0%), Alemania con el 14,5% y Reino Unido, que volvió el pasado verano al perímetro de consolidación tras la fallida venta de O2 a Hutchison, con el 13,4%.

A su vez, el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) aumentó un 3,1% en términos orgánicos hasta septiembre hasta alcanzar los 11.931 millones de euros. En el tercer trimestre también subió un 3,1% hasta 4.175 millones de euros, por encima de lo esperado por el conjunto de los analistas.

La empresa ha destacado la expansión del margen de oibda hasta el 31,9% en el tercer trimestre, 1 punto porcentual más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Entre enero y septiembre el margen de oibda se situó en el 31,1%, 0,7 puntos porcentuales más. 

El flujo de caja libre ascendió a 1.500 millones de euros en el trimestre, 7,1% más en términos interanuales, y de 2.315 millones de euros entre enero y septiembre, un 91,9% más, cifra que supone 0,47 euros por acción.

La deuda neta de la operadora se redujo en 2.584 millones de euros en el trimestre y se sitúa en 49.984 millones. El ratio de deuda neta frente a oibda baja de 3,20 a 3,05 veces.

“Los resultados del tercer trimestre muestran una aceleración del crecimiento en las principales variables operativas impulsadas por una mejora generalizada de las distintas unidades de negocio y reflejan el éxito de la estrategia de transformación, iniciada antes que la mayoría de nuestros competidores, centrada en el fortalecimiento de las redes como vía para capturar y monetizar la creciente demanda de datos, y en la continua búsqueda de eficiencias, optimización de costes y captura de sinergias”, ha señalado José María Álvarez-Pallete.

El directivo añade que esta evolución se traduce también en una aceleración del desapalancamiento en el trimestre principalmente por la significativa mejora en la generación de caja. En este contexto, la Compañía ha decidido adaptar el dividendo con el fin de fortalecer el balance e intensificar el desapalancamiento orgánico, manteniendo una remuneración atractiva a sus accionistas.

Telefónica ha destacado que la variación de las divisas reduce entre julio y septiembre su impacto negativo y resta 5,5 puntos porcentuales a la variación interanual de los ingresos y 4,4 puntos a la del oibda. Entre enero y septiembre, el impacto negativo fue de 9,6 y 8,6 puntos porcentuales, principalmente por la depreciación del peso argentino y la libra esterlina respecto al euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_