_
_
_
_
_

Alfa Romeo:“España es un mercado difícil para las automovilísticas”

El ejecutivo explica que el reposicionamiento de su marca depende de los nuevos productos y la estrategia remodelada en los concesionarios, que se unirán con Jeep.

Fabrizio Curci, responsable de Alfa Romeo para EMEA
Fabrizio Curci, responsable de Alfa Romeo para EMEA

Alfa Romeo, enseña del grupo Fiat, atraviesa la renovación de su estrategia y su gama de producto con los primeros retrasos. Pese a que el primer plan estratégico suponía tener la gama de producto completamente renovada para 2018, el lanzamiento de nuevos modelos se va a alargar hasta 2020. Este año, han lanzado el Giulia, que entrará en producción en marzo de 2017, y presentarán su nuevo todocamino de tamaño medio (SUV, por sus siglas en inglés), que se llama Stelvio, en el próximo Salón de Los Ángeles en noviembre.

Para el periodo entre 2017 y 2020, pretenden sacar otros seis modelos nuevos, de los que dos serán SUV.

Pregunta. ¿Cómo será el proceso de reposicionamiento de Alfa Romeo para crecer?Respuesta. Lo primero es tener productos competitivos, tener una gama de producto alineada con los valores y estilos de la marca. Esto ha empezado ya con el lanzamiento del 4C y el Giulia. Ahora, reposicionarla va a ser un largo camino. Es el turno de los concesionarios, que están siendo reformados por completo en todas las regiones donde opera la marca. Esta reforma viene además asociada con la unificación de los puntos de venta de Jeep y Alfa Romeo. Estamos cambiando los procesos y las maneras de vender con nuevos estándares de calidad, de experiencia de compra... Sobre todo, prestaremos mucha atención a los mercados de empresas y flotas, porque buena parte de las ventas de nuestros nuevos vehículos vendrán de canales distintos al de particulares.

P. ¿Dónde estarán en cinco años?

r. Donde ha estado la marca durante los últimos 100 años. Alfa es una de las enseñas más copiadas del mercado, se ha imitado su posicionamiento y su estilo hasta la saciedad. Si está por debajo de lo que merece como marca es porque se han tomado una serie de decisiones erróneas, no acordes con el ADN de la marca. La idea es devolver a la marca a sus raíces originales, nada más. No queremos inventar nada.

P. ¿Y en términos de ventas?

r. Nunca hablo de cifras pero nuestro jefe, Sergio Marchionne, ha apuntado que 400.000 unidades anuales para el final del periodo serían la ambición. Yo considero que es un punto de referencia, porque los mercados y los segmentos sufren muchas fluctuaciones. La ambición puede ser incluso mayor. Sean cuales sean las cifras, lo que está claro es que tienen que estar basadas en el auténtico ADN de la empresa.

P. ¿Cuánto vendieron el año pasado?

r. Unas 60.000 unidades

P. ¿Cuáles son sus principales mercados en Europa?

r. Nuestro mercado más fuerte es el doméstico, Italia. Después, los cuatro mercados más grandes son importantes para nosotros como lo son para los demás fabricantes. Nuestro objetivo es crecer constantemente en todos estos mercado. Lanzaremos las nuevas gamas y esperamos crecer de manera estable en cada uno de los países.

P. ¿Qué perspectivas comerciales tienen para España?

r. En 2015, hemos crecido alrededor de un 10% en ventas. España no es un mercado fácil, para ningún fabricante. Alfa tiene un buen nombre en España y es un buen mercado para berlinas pero es competitivo y tiene picos fuertes de demanda. Tenemos que realizar esfuerzos para generar un escenario en el que logremos un crecimiento saludable. Las bases son buenas y mis perspectivas son buenas.

P. ¿Cómo va a atacar el segmento de flotas de empresas, que se está posicionando como clave para los vehículos de alta gama?

r. Con producto primero, por supuesto. Tenemos versiones específicas dependiendo del mercado. Estamos tratando de cumplir la misión de darles lo que necesitan. Los coches están empezando a entrar en muchas políticas de vehículo corporativo o alquileres a largo plazo porque los nuevos modelos nos abren puertas a estos segmentos. Las ventas de empresa por parte de concesionario nos están dando muy buenos resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_