_
_
_
_
_
Hay que extremar la prudencia

Las aplicaciones para niños nuevo objetivo de los hackers

Iván Martín Barbero

Cada vez son más las aplicaciones que se descargan en los dispositivos móviles que tiene como objetivo a los más pequeños para que sean los que les dan uso. Es normal, estos utilizan los smartphones como si de un balón de fútbol se tratase. El caso, es que se ha conocido un informe en el que se indica que hay un buen número de trabajos de este tipo que no precisamente muy seguros.

Esto se debe a que en el interior de los desarrollos existe malware, utilizado por los hackers para atacar a los teléfonos y tablets (y, de esta forma, poder conseguir desde información que hay en el interior hasta tomar el control del dispositivo en cuestión). La voz de alarma la ha dado Check Point, una compañía de seguridad que lleva varios años trabajando en ofrecer soluciones y datos respecto a la vulnerabilidad que pueden tener todo tipo de elementos.

El caso es que se ha detectado que en el interior de algunas aplicaicones (unas 40, la mayoría orientada a los más pequeñas), la existencia de un virus llamado DressCode, que lo que hace es crear un buen número de “bots” que se utilizan para realizar diferentes acciones, como por ejemplo realizar clicks en anuncios e, incluso, el intentar acceder a los datos almacenados en los dispositivos o servidores a los que se tiene acceso. Y, todo esto, sin que el usuario sepa nada.

Aplicaciones en las tiendas

Esto es quizá lo más preocupante, ya que se ha indicado que en algunas de las tiendas más conocidas existen aplicaciones que que ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad. Y esto lo que indica que que los hackers han conseguido saltarse todo los filtros que las compañías que controlan estas tiendas y, por lo tanto, se debe estar muy atentos. Por suerte, actores como Google ya han sido informados y, a buen seguro, que toman medidas rápidas y radicales al respecto.

Evidentemente, en lugares fuera de las tiendas oficiales encontrar malware es mucho más común, ya que se cuentan por cientos. Por lo tanto, es muy importante, como siempre indicamos, ser lo más responsable posible a la hora de instalar aplicaciones, siempre intentando que los desarrolladores reconocidos y leyendo los comentarios que los propios usuarios dejan en las tiendas.

Archivado En

_
_