_
_
_
_
_
Política

Rajoy: "el acuerdo de investidura es positivo pero insuficiente"

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado el acuerdo de investidura alcanzado de Ciudadanos de positivo pero insuficiente, puesto que sigue sin contar con el respaldo parlamentario suficiente para salir investido el próximo día 31 como presidente del Gobierno. 

"Es todo muy positivo, pero insuficiente. Algunos hemos cumplido con nuestro deber y hemos hecho nuestro trabajo, sumar 170 escaños para formar gobierno, cifra importante pero no suficiente", ha señalado Rajoy en la rueda de prensa posterior a la firma de un paquete de 150 medidas con Ciudadanos. En sus cálculos, Rajoy incluye ya el apoyo de Coalición Canaria y son necesarios otros 6 votos para lograr la mayoría absoluta o, en caso contrario, la abstención de al menos 11 diputados para salir elegido por mayoría simple. 

Rajoy ha mostrado sus dudas de poder salir investido como presidente. Mientras no obtenga los apoyos suficientes, "no podemos hablar de que España recupera situación de normalidad".  "Ahora el candidato se presentará con 170 apoyos, en muchas ocasiones en nuestro país se ha ganado la investidura con menos apoyos", ha insistido Rajoy, que mañana tiene previsto reunirse en el Congreso con el líder socialista Pedro Sánchez.   "A Pedro Sánchez le voy a decir lo mismo que tras el 20 de diciembre pero con 170 escaños. El PP tiene 52 escaños más que el PSOE y es de recibo que el PP asuma el Gobierno". 

 Rajoy no ha descartado una nueva sesión de investidura incluso antes de las elecciones autonómicas de Galicia y País vasco el próximo 25 de septiembre. "Mi obligación es perseverar en el intento, no necesariamente tras las elecciones gallegas y vascas", ha afirmado. 

El pacto de investidura con Ciudadanos abre la puerta a una reforma de la Constitución, si bien Rajoy ha matizado que se trata de "estudiar la posibilidad, no quiere decir que vayamos a hacerlo ni que se vaya a crear una comisión parlamentaria". 

Archivado En

_
_