_
_
_
_
_
El color lo dice todo

¿Estás deprimido? Tus fotos de Instagram te delatan

Investigadores de las universidades de Hardvard y Vermont aseguran que existe relación entre el uso del color y el estado mental. Es decir, que utilizamos determinados filtros cuando estamos alegres, mientras que los usuarios de la red social dedicada a la fotografía recurrimos a otra serie de filtros de color cuando estamos deprimidos. Estas conclusiones se han extraído de un estudio al que fueron sometidos 170 individuos, y en el cual se llevó a cabo un cuestionario completo junto a una encuesta de corte clínico, además de un análisis exhaustivo sobre sus cuentas de Instagram y el uso de tales filtros de color.

Según tu 'estado mental', utilizas unos filtros u otros en las fotografías de Instagram, o eso aseguran estos investigadores

Más información
Instagram ya borra automáticamente los comentarios ofensivos
Zuckerberg se ‘venga’ y lanza su propio Snapchat
Instagram te oculta en este menú secreto algunos de los mensajes que te envían

La conclusión, simplificada al máximo posible, apunta a que los usuarios de Instagram utilizan filtros de colores más oscuros y grises cuando están deprimidos, que cuando están alegres. Es más, apuntan incluso a que el filtro Tintero se utiliza, con frecuencia, cuando el estado anímico no es el más favorable, mientras que el filtro Valencia se suele utilizar cuando el estado es más alegre.

Lo más curioso de todo es que esta información se puede recoger en un sistema informático y crear un algoritmo en base a lo mismo. Quiere decir que, con estos datos que se han extraído del estudio en cuestión, es posible analizar de forma automática decenas de cuentas de Instagram de forma simultánea para conocer el estado anímico y la situación mental de las personas, hasta el punto de 'adivinar' un estado depresivo.

No se ha publicado tal herramienta, pero en el estudio sí se ha utilizado y con una tasa de acierto realmente sorprendente. Por eso, los investigadores han alertado en sus conclusiones que incluso los matices menos importantes, en el uso de las redes sociales, deberían ser cuidados. Porque, aunque los usuarios 'usan Internet con inocencia', todo este tipo de manifestaciones públicas pueden ser analizadas para extraer datos importantes sobre la persona.

Archivado En

_
_