Un buen formateo
Qué hacer si tu tarjeta micro SD pierde capacidad

Qué hacer si tu tarjeta micro SD pierde capacidad

A lo largo de la 'vida útil' de una tarjeta de memoria de tipo micro SD es normal que, en una o varias ocasiones necesitemos borrar absolutamente todo lo que haya en la misma para volver a 'empezar de cero' recuperando toda su capacidad. Sin embargo, la sorpresa de los usuarios llega cuando, por diferentes motivos posibles, la capacidad original de la memoria micro SD no está disponible, sino únicamente una parte porcentual. Es decir, que al borrar datos que estaban ocupando espacio, se pierde capacidad en la tarjeta micro SD y no se recupera aunque se haga un formateo regular desde un dispositivo móvil, una cámara de fotos o el propio ordenador.

Si tu tarjeta micro SD ha perdido capacidad, esto es lo que puedes hacer para recuperar todo su espacio y empezar de cero

Este tipo de problemas, a menudo, tienen que ver con un problema en la tabla de particiones de la tarjeta micro SD. Es decir, las instrucciones de la misma señalan como espacio disponible sólo una parte porcentual del espacio total real, a pesar de que el espacio restante no esté ocupado por ningún archivo. Y es algo que no puede arreglar un formateo típico, sencillamente porque este tipo de formateo no edita la información que corresponde en la tabla de particiones, además de que como explicamos anteriormente tampoco sobrescribe sobre los datos anteriormente guardados, luego permite que de forma sencilla se recupere cualquier información anteriormente disponible.

Qué hacer si tu tarjeta micro SD pierde capacidad

En cualquier caso, la herramienta que sí puede resolver este tipo de problemas en las tarjetas micro SD es el programa SD Card Formatter Tool. Y para recuperar esta capacidad perdida en la tarjeta micro SD, lo único que tendremos que hacer es abrir el programa en el ordenador e insertar la tarjeta en cuestión para que sea reconocida. Una vez la tenemos seleccionada, entonces en la sección 'Format Option' cambiaremos los ajustes para activar 'Format Size Adjustment'. El resto de la configuración, como el 'formateo rápido', se puede quedar de la misma manera.

Siguiendo este procedimiento, el formateo será igual de rápido que el que nos permite hacer un dispositivo móvil o el propio ordenador, pero únicamente se revisará la tabla de particiones del sistema de almacenamiento para que, en caso de haber perdido capacidad, se modifiquen las instrucciones que corresponden indicando el espacio de almacenamiento máximo disponible real.

Normas
Entra en El País para participar