_
_
_
_
_
¿Licencia? ¿seguro?

¿Qué necesito para volar un drone de forma legal?

Poco a poco, el mundo de los drones va despegando -y nunca mejor dicho-, pero lo hace en dos terrenos de forma paralela. Por un lado, en el terreno recreativo y como 'juguete', mientras que al mismo tiempo avanza también en el uso profesional, donde las aplicaciones más típicas tienen que ver con el cine o la grabación de imágenes en altura. Y aquí es donde está precisamente el punto más importante, en el 'uso del drone', puesto que es lo que hará depender qué legislación se aplica, y por tanto cuáles son los requisitos para pilotarlo de forma legal en España.

Licencia y seguro, los requisitos imprescindibles impuestos por la AESA para volar un drone en España

Más información
Nuevo Xiaomi Mi Drone: 410 euros con vídeo en 4K y vuelos a 3 kilómetros
Un vídeo de GoPro HERO5 la muestra con pantalla táctil
DJI Phantom 4, el drone más inteligente y que graba vídeo en 4K

Si el drone se va a utilizar para uso profesional, aunque es válido con ser titular de la licencia de cualquier piloto, el procedimiento normal para un uso profesional como operador de vuelo de drones es según el certificado Clase 2 específico. En él hay que pasar por una prueba médica y dos exámenes, físico y teórico. Además de esto, para uso profesional hay que matricular también el drone para su posible identificación, así como la del propietario y el piloto.

También en uso profesional, para drones por debajo de los 25 kg en vuelo, es necesario un seguro. Las pólizas más habituales ofrecen una cobertura de 300.000 euros con hasta 500 euros de franquicia, y con una cuota entre los 200 y los 400 euros. No obstante, las coberturas y el precio del seguro dependen de la aseguradora y las especificaciones del drone.

En caso de que sea para uso recreativo, sin embargo, no es necesario asegurar el drone, ni tampoco hace falta ser titular de ninguna licencia ni certificación. Sencillamente se puede comprar un drone y volar sin pasos previos, aunque teniendo en cuenta que no debe pesar más de 2 kg, y que se deben seguir las recomendaciones de la AESA. Entre ellas está la prohibición de volar sobre aglomeraciones de gente y en zonas urbanas, o de volar el drone de noche.

Más información

Archivado En

_
_