_
_
_
_
_

Un problema en Gmail permite infectar de virus cualquier ordenador

A pesar de que la ofimática es el 'entorno de acceso a la informática' para los usuarios, en realidad son programas complejos que pueden causar problemas en el ordenador si no se hace un buen uso de ellos. De modo simplificado basta con conocer que una de sus funciones, denominada 'macros', permite ejecutar en el ordenador una serie de acciones automáticas que, como final, tienen el infectar de virus el mismo. Y Gmail cuenta con un filtro contra este tipo de archivos Word, Excel y PowerPoint, pero investigadores expertos en seguridad informática han descubierto que es realmente sencillo engañar al cliente de correo electrónico de Google.

Un simple truco permite saltarse la seguridad de Gmail para infectar un ordenador de virus a través de archivos Word, Excel y PowerPoint

Más información
Cómo habilitar la vista previa de Gmail para ahorrar tiempo
Responde automáticamente en Gmail durante las vacaciones
Truco Gmail: Cómo usar varias direcciones sobre una cuenta para evitar el SPAM

Lo que Gmail incorpora es un 'filtro de seguridad' diseñado para detectar macros maliciosas cuando se intercambian archivos de ofimática a través del cliente de correo electrónico. Es decir, que si recibimos un archivo Word, Excel o PowerPoint, a priori, no deberíamos temer la infección de virus teniendo en cuenta la seguridad de Gmail. Sin embargo, expertos en seguridad informática han descubierto que saltarse este sistema de seguridad es tan sencillo como 'modificar estas macros' para que Gmail no detecte las líneas más comunes en las macros maliciosas más frecuentes.

Las macros están diseñadas para mejorar los flujos de trabajo de los usuarios de ofimática, pero precisamente por sus funciones de automatización han sido aprovechadas para fines malintencionados. Por eso, y más teniendo en cuenta que por el momento Gmail sigue siendo vulnerable según este descubrimiento, se recomienda desactivarlas dentro de Microsoft Office y los programas de ofimática similares.

De momento, la compañía de Mountain View no se ha pronunciado al respecto, y según han demostrado los investigadores de seguridad, es un problema que se puede aprovechar aún para infectar ordenadores. De ahí que, como consejo de seguridad, se recomiende deshabilitar las macros en Office. Como paso adicional, siempre es recomendable instalar un antivirus con su base de datos actualizada, de forma que se puedan evitar consecuencias negativas para el ordenador y los archivos almacenados en él.

Más información

Archivado En

_
_