El servicio de la red de vídeos especial para niños
YouTube Kids llega a España y la TV infantil se echa a temblar

YouTube Kids llega a España y la TV infantil se echa a temblar

Lanzada en febrero de 2015, hemos tenido que esperar más de un año para que YouTube Kids decidiera dar el salto del Atlántico y recale en España. En concreto, la plataforma que ha creado la red de vídeos de Google para niños echará a andar el 13 de julio, momento en el que empezará a funcionar la nueva app para iOS y Android que dará acceso a todo el contenido previamente elegido y aprobado según la edad de los nuevos "televidentes" digitales.

Entre ellos, aparecerá la nueva temporada de Pocoyó, un regreso anunciado hace meses y que ya se anunció que sería en exclusiva para YouTube, donde el canal del simpático personaje y su colorida troupe es uno de los más vistos en lengua castellana. Además también habrá nuevos vídeos de otras series clásicas como Barrio Sésamo o la popular Pepa Pig y dentro de la aplicación se dividirán los contenidos en cuatro categorías: programas, música, aprendizaje y explorar.

  • Una app para niños pensada, también, en los padres
YouTube Kids llega a España y la TV infantil se echa a temblar

El servicio YouTube Kids tiene algunas particularidades diferenciales frente al de YouTube habitual, pensadas para la protección de los más pequeños. Entre ellas se han eliminado la posibilidad de escribir o leer comentarios o teclear en el buscador palabras malsonantes. También es posible, para los padres más preocupados por lo que ven sus hijos, configurar una serie de criterios para controlar el uso que dan a esta aplicación los niños que, en un primer lugar, los divide en pre-escolar y escolar.

Entre ellos están el nivel del audio al que pueden subir el volumen de los vídeos o el tiempo máximo diario que pueden utilizar la aplicación pero también cosa como la posibilidad de poner subtítulos o el idioma en el que escucharán los clips. Además se pueden denunciar los vídeos que se consideren inapropiados y los creadores de la aplicación ponen a disposición de los padres una guía con instrucciones de cómo manejar todos estos controles.

Una nueva forma de ver los "dibus" que acabará con la TV infantil (que no con los contenidos)

Por si había alguien que lo dudara, los niños ya no ven la tele. Eso no quiere decir que no vean contenidos dedicados a su edad pero ya no se sientan delante de la caja tonta sino que eligen lo que quieren ver en smartphones, ordenadores y, sobre todo, tablets.

Es un cambio imparable que afectará, sobre todo, a las ya de por sí afectadas audiencias de los canales infantiles en la TDT - dado que los espacios como tal han desaparecido de la parrilla de las cadenas generalistas -. Capítulos de series de animación conocidas se mezclan con "youtubers" que se ganan la vida jugando con juguetes para niños o las siempre pegadizas canciones, cuentan con reproducciones masivas.

Cómo ya se indicó hace tiempo, esto cambia el paradigma de la televisión pero no de los contenidos, y las productoras lo saben, como la de Pocoyó. Antes lo hemos mencionado, la nueva temporada de la serie infantil más premiada y con mayor audiencia de los últimos tiempos se estrenará en YouTube después de casi una década en la que sin contenido nuevo, su canal es de los más seguidos y visualizados.

Según alguno de los últimos estudios, que señalan en PuroMarketing, el 93% de los niños usa YouTube mientras que la televisión en las habitaciones de los más pequeños, un sueño para aquellos niños de los 80 y 90, está en franca decadencia. La Generación Z y los Millenials ven cada vez menos la tele, pero los menores de 10 años están perdidos para la causa y YouTube Kids podría poner el último clavo en la televisión dirigida a los más pequeños.

Normas