Trucos para sacar una toma siempre buena
-FOTODELDIA- WB209 ZHFA ZÚRICH (SUIZA) 02072016.- Un espectáculo de fuegos artificiales ilumina el cielo sobre la catedral Grossmuenster durante el Festival de Zúrich (Suiza) hoy, 1 de julio de 2016. El Festival atrae a casi dos millones de personas y se celebra del 1 al 3 de julio. EFEWalter Bieri
-FOTODELDIA- WB209 ZHFA ZÚRICH (SUIZA) 02/07/2016.- Un espectáculo de fuegos artificiales ilumina el cielo sobre la catedral Grossmuenster durante el Festival de Zúrich (Suiza) hoy, 1 de julio de 2016. El Festival atrae a casi dos millones de personas y se celebra del 1 al 3 de julio. EFE/Walter Bieri EFE

Consejos para hacer fotos de fuegos artificiales con el móvil

Quien tiene una cámara réflex, por lo general, ya se sabe todos estos trucos y muchos más. De hecho, el equipamiento que lleva le permitirá tomar, siempre, mejores fotos que con el móvil. Sin embargo, las cámaras de los smartphones han mejorado enormemente en los últimos tiempos, sobre todo con la llegada de los modos manuales que nos pueden ayudar y mucho a la hora de tomar una buena foto de fuegos artificiales este verano.

Imprescindible, un soporte

En primer lugar, aunque tengamos un pulso de acero, para hacer una toma noctura y de larga exposición nos hace falta un trípode o, en su defecto, mucho ingenio. Elementos que podemos utilizar para poner el móvil y que se esté quieto puede ser simplemente una pared y una funda que nos permita colocarlo en posición. Otra idea puede ser usar ese "palo-selfie", que lo podemos apoyar en el suelo y usarlo a modo de bastón para dejar quieto el móvil.

Más accesorios: teleobjetivo

Los fuegos artificiales los vemos desde lejos y los móviles tienden a tener cámaras que ofrecen lentes de gran amplitud. Esto es que captan mucha parte de la imagen pero las cosas las vemos en las fotos mucho más lejos de lo que nos parecen en la realidad. El error, siempre, será utilizar el zoom digital para acercar la imagen. Perderemos calidad siempre y será mucho más dificil ajustar la imagen como veremos posteriormente.

¿Cuál es la solución? Usar accesorios que nos aportan una lente de teleobjetivo como las Olloclip o las Zeiss Exolens. Con ellas podemos acercarnos a la imagen sin perder calidad

Consejos para hacer fotos de fuegos artificiales con el móvil

Disparo retardado

Esto es aconsejable, pero no imprescindible. El simple hecho de tocar la pantalla o el botón de disparo ya mueve el móvil y en una toma de larga exposición, eso hace que salga la imagen movida. Si ponemos el disparo retardado aunque sea un segundo, lograremos que el dispositivo esté sin moverse cuando está disparando.

Modo manual ¿dónde hay que tocar?

Pues como norma general, tenemos que manejar dos conceptos en el modo manual de nuestro smartphone: tiempo de exposición y AE/AF. Y es que, en realidad, los móviles no tienen un diafragma que se abra o se cierre más o menos para captar más o menos luz. Son fijos, por lo que únicamente controlamos es el tiempo que están recibiendo la información y la sensiblidad del sensor, valga la redundancia.

Como norma general, habrá que hacer unas fotos de prueba hasta quedemos con el punto justo en estos dos parámetros que nos permita captar la imagen justo como queramos.

Por otra parte, en este modo también podemos configurar los disparos en "ráfaga". Es decir, que cada vez el móvil tome 4 o 5 fotos seguidas. En algo que se está moviendo como los fuegos artificiales, es ensencial para luego elegir la que mejor nos haya quedado porque nadie es tan rápido como la luz.

Modos especiales

Algunos móviles vienen preparados para hacer este tipo de fotos nocturnas. Ahora bien, el nombre que le dan a estos modos varía en cada fabricante. Está el modo "pintura de luz" de los Huawei o, por otra parte, la "Toma Nocturna". Hay también fabricantes que lo llaman, directamente, "Fuegos artificiales". Es imprescindible echar un vistazo a nuestra móvil a ver qué es lo que trae incluído.

¿Y si no encuentro nada de esto?

No hay por qué preocuparse - más allá de que lo que tenemos es un móvil bastante justito en prestaciones -. Podemos descargarnos aplicaciones que aportan un modo manual a móviles que no lo tienen como Manual Camera para iOS y Camera FV-5 para Android.

Un último truco: vídeo 4K

Y es que esta última opción está ya presente en muchos terminales, la posibilidad de grabar vídeos en 4K. La calidad de estas tomas nos permitirá después coger un fotograma que haya quedado bien y guardar una instantánea que tendrá la calidad suficiente como para dejarla en nuestro álbum.

 

Normas