_
_
_
_
_

¿Funcionan las aplicaciones anti mosquitos?

Antes de los teléfonos inteligentes ya se vendían los dispositivos electrónicos contra los mosquitos y sus picaduras, y el principio en que se basaban era la emisión de ultrasonidos. Según la 'publicidad' de este tipo de dispositivos, no demasiado económicos, la emisión de sonidos en frecuencias superiores a las que el oído del ser humano trabaja, sería un método eficaz contra los mosquitos hembra, que son los que por norma general pican y producen las conocidas molestias. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado que sean eficaces, y expertos en estas cuestiones llevan años alertando de que, en caso de tener algún tipo de efecto sobre los mosquitos, en ningún caso impide sus picaduras al cien por cien por la sencilla razón de que, aseguran, los ultrasonidos no son eficaces contra todos los tipos de mosquito.

Época de mosquitos y la era del teléfono inteligente: el mismo 'engaño' llega a las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles

Más información
Aseguran que la red social Facebook espía a sus usuarios usando el micro de los smartphone
La mayoría de usuarios sólo utilizan las apps que descargan en una ocasión
Calcula los posibles pactos de las Elecciones Generales 26J desde el PC o el teléfono inteligente

De engaño lo han catalogado organizaciones en defensa de los derechos de los consumidores, como FACUA, que años atrás ya denunció la comercialización de este tipo de dispositivos electrónicos diseñados para su instalación en cualquier enchufe de corriente doméstico, y con un funcionamiento basado en los ultrasonidos, como comentábamos anteriormente. Y aunque los organismos legales no se han implicado en causas de este tipo con sentencias concluyentes, tampoco las empresas dedicadas a la fabricación, distribución o comercialización de los mismos han publicado estudio o investigación que demuestre sus efectos.

No ha cambiado absolutamente nada con la llegada de los teléfonos inteligentes. Actualmente, tanto en la Google Play Store como en la App Store se pueden encontrar decenas de aplicaciones que prometen exactamente lo mismo: eliminar los mosquitos a través de frecuencias de sonido elevadas, más allá de la capacidad del oído humano. También hay otras que, en su descripción, explican que el sonido emitido es idéntico al que producen los mosquitos macho, lo que según ellos impediría el acercamiento de los mosquitos hembra, los que pican.

Aplicaciones anti mosquitos que prometen lo que un teléfono inteligente no puede conseguir

Algunas de estas aplicaciones, varias, coinciden en su simplicidad de uso y diseño de interfaz. Apenas unos cuantos botones con la frecuencia de sonido que se desee emitir, y absolutamente nada más. Bueno, sí: publicidad por doquier. Y la cuestión es que, llegados a este punto, resulta curioso que algunas prometan eliminar los mosquitos produciendo un sonido constante en la frecuencia de 26.000 Hz, cuando la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen diseñado su altavoz para trabajar entre 20 Hz y 20 kHz, luego ya hay algo que nos debería hacer dudar.

Más allá de lo anterior, y de que el usuario pueda ceder a semejantes promesas, lo que sí hay que tener es precaución con este tipo de aplicaciones. Algunas de ellas obtienen su beneficio económico de mostrar publicidad cuando el usuario mantiene la pantalla encendida, mientras que otras se dedican a robar información del teléfono inteligente, gracias a que por desconocimiento hay usuarios que consienten permisos de control sobre el sistema de almacenamiento, por ejemplo, o hardware no necesario para su funcionamiento, como la cámara de fotos.

¿Cómo excusan sus desarrolladores el 'no funcionamiento' de estas aplicaciones?

En declaraciones públicas de personalidades relevantes contra este tipo de aplicaciones, la respuesta de desarrolladores de apps anti mosquitos se excusan alegando que no son efectivas contra todos los tipos de mosquito. En todo el mundo, se calcula que existen en torno a 3.500 especies diferentes, y no todas ellas pican, aunque el mosquito transmite algunas de las patologías más graves para el hombre.

Por otra parte, utilizar un teléfono inteligente mientras está conectado a la corriente no es demasiado peligroso, pero tampoco es recomendable. El problema para la salud de la batería de un smartphone, y la de sus componentes, es la temperatura que alcancen los mismos en el interior. Cuanta mayor es la temperatura de la batería, mayor es su desgaste y el riesgo de que funcione incorrectamente. Por lo tanto, estas aplicaciones que están diseñadas para hacer funcionar el altavoz en segundo plano durante las horas de sueño, en combinación con la común costumbre de cargar el móvil mientras estamos durmiendo, puede convertirse en un importante desgaste para nuestro smartphone.

Archivado En

_
_