Aparecen ya las notas de Selectividad 2016
GRA034. VALLADOLID, 14062016.- Algunos de los cerca de 10.000 alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de Castilla y León que han iniciado hoy las últimas pruebas de Selectividad de la historia, y que concluirán este jueves, 16 de junio. EFER. García
GRA034. VALLADOLID, 14/06/2016.- Algunos de los cerca de 10.000 alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de Castilla y León que han iniciado hoy las últimas pruebas de Selectividad de la historia, y que concluirán este jueves, 16 de junio. EFE/R. García EFE

Cómo consultar la nota de corte de cualquier universidad desde el móvil

Miles de estudiantes en España han pasado este mes de junio la que es la última de las pruebas de acceso a la Universidad tal y como la conocemos. La temida Selectividad se despide pero no por ello los nervios de muchos que empiezan a recibir hoy en algunas comunidades autónomas las primeras notas por parte de las universidades correspondientes en las que hicieron los exámenes.

Dado que las competencias en educación están repartidas por las autonomías, y pese a que estamos en el año 2016, no está centralizado todo el servicio de las universidades para tener un único canal por el que recibir las notas y si hay algún despistado, hay que entrar en la web de cada una de ellas, en la que nos toque evidentemente, para consultarlas. Al menos, están recogidas todas las webs en esta página de la CRUE lo que hace mucho más fácil su consulta.

Mientras se van publicando las notas de los alumnos, el siguiente paso por muchos de ellos es saber la "nota de corte" de los estudios que quieren hacer. Hay que hacer un inciso en este sentido ya que este baremo se suele interpretar mal. Más que la dificultad de una carrera marca la demanda que tiene. Es decir, la famosa "nota de corte" es la última nota de la última persona matriculada el año pasado. Esto quiere decir que no es garantía de que si la alcanzamos no podamos entrar o de que si nos quedamos por debajo, no podamos solicitar esos estudios. Ahora bien, de un año para otro cambian poco las cosas y es un buen indicador.

Notas de Corte, la app de El País para saber qué puedes estudiar

Sin embargo, la pregunta es, por tanto ¿cuál es la nota que hace falta para tal carrera en tal universidad? Pues de nuevo tendríamos que hacer la romería por todas las webs buscando los listados que ofrecen las universidades... o mejor, instalarnos una aplicación gratuita en el móvil y consultarlo fácilmente.

Cómo consultar la nota de corte de cualquier universidad desde el móvil

Es la que os ofrecen desde El País y que tiene versión tanto para iPhone como para Android, que la podéis descargar de estos enlaces, y que ya se ha actualizado con los datos de 2016. En ella se puede buscar las notas de corte de las 451 titulaciones en 794 facultades de 48 universidades y sólo con introducir nuestra nota de selectividad podremos saber todas las carreras a la que tenemos acceso y en qué universidades.

Normas