_
_
_
_
_

Feliz reposo (¿?)

BACH - Cantata BWV 170 "Vergnügte Ruh, beliebte seelenslust"

Damien Guillon (contratenor) y "le Banquet Céleste"

Malas noticias el viernes ligadas sobretodo al flojo dato de creación de empleo no agrícola (nominas) de mayo en EE.UU. El sueño parece haber desvanecido, tras unos meses acostumbrados a que esta estadística se exhibiera como el ejemplo de solidez de la economía americana. Que todo ello se haya convertido en un “jarro de agua fría” se deriva precisamente de esta fantasía, alentada por muchos, para tapar los problemas de fondo de la ecónoma americana y, por extensión, de la occidental.

La creación de empleo era de tan sólo 38.000 frente al pronóstico de 168.000 que se esperaban. Alegar que la huelga de Verizon hacia esperar un mal dato no deja de ser anecdótico ya que contando con este factor el resultado no debería haber sido tan negativo. Se revisaban también a la baja en un total de 59.000 los datos de marzo y abril, de manera que sin este factor, las nominas habrían descendido en mayo. Asimismo la tasa de actividad se recorta en dos décimas hasta el 62,6% (458.000 personas salen de la población activa) lo que explica la caída de la tasa de paro al 4,7% desde el 5,0%.

Es precisamente en este último dato donde reside el principal problema. ¿Quién en su sano juicio, puede prestar ya valor, siquiera anecdótico, a un dato que, ante la evidencia de una evolución tan negativa del empleo se mueva en la dirección contraria. Solo atendiendo al indicador (la tasa de paro) el mercado laboral en encuentra en su mejor momento desde septiembre de 2007. Justo en el momento en el que todo empezó a dejar de funcionar, justo antes de despertar del mal sueño del sobreendeudamiento. Justo cuando no se pensaba que iba a pasar todo lo que luego ha pasado y se ha descrito como una tremenda pesadilla.

Miren a su alrededor y preguntense si eso es así. Si la respuesta es NO. Ya saben lo que pueden hacer con ese indicador.

Me ahorro tener que decir palabrotas. Ya tenemos suficientes con las que pronuncian con "sordina" los propios americanos, y luego son recogidas, para su beneficio, por Donald Trump. Este "cabreo" generalizado es el pilar que sostiene toda su estrategia. Bernie Sanders pretende seguir su camino y, de hecho, es el combustible que le mantiene todavía vivo frente a Hillary Clinton, la principal representante de la fantasía del "todo va bien, porque mis numeritos así lo dicen". La absurda apelación al "animal spirits" que todo lo soluciona.

Otro dato interesante más: las ganancias medias salariales se mantiene en el 2,5% interanual. No hay tensión en un mercado porque para que hubiera tensión debería haber creación de buenos empleos que sostengan el desaforado consumo (ante la evidencia de que más endeudamiento es imposible) que ha creado la sensación de riqueza que nunca fue.

El mercado se replanteaba así de una manera muy notable el escenario de tipos de interés. Si antes la opción mayoritaria en un 48,3% era la expectativa de una subida de tipos el 27 de julio ahora la probabilidad se recorta al 33,1% y el escenario central (65,1%) es que se mantengan el precio del dinero.

La conferencia de Yellen de hoy en Filadelfia cobra incluso más expectación. Su interpretación de este último dato de empleo es determinante, aunque es posible que siga jugando al juego de la confianza y repitiendo el mantra de subir los tipos cuando se cumplan “ciertas condiciones”.

Archivado En

_
_